En León, desde hace seis meses se dejó de aplicar el llamado “Operativo mochila” en las escuelas de nivel básico, y en su lugar se busca erradicar violencia y drogadicción mediante pláticas ofrecidas a padres de familia y alumnos, dijo Elías Lira Mares, director de Prevención del Delito municipal.
Tras de que una adolescente agrediera anteayer con un cuchillo a una menor en una escuela de Celaya, Lira Mares indicó que este operativo se suspendió desde el inicio de la actual administración.
“Existía en la administración pasada , sin embargo nosotros lo eliminamos y por ahí lo cambiamos por una estrategia que se llama semana de valores”.
Sobre la decisión, explicó:
“Precisamente se eliminó para no vulnerar los derechos de los niños (…) en algunos momentos se podía tener buen resultado, en otros sí nos podíamos meter ahí en algún problema con ellos”.
En lugar de la revisión de mochilas, ahora realizan actividades con padres de familia y con menores, para erradicar el uso de drogas y disminuir “un poquito” la violencia de otra manera”.
Especificó que la actividad finaliza generalmente con un intercambio de juguetes bélicos y otros objetos como videos pornográficos o pistolas de agua por balones o playeras.
Incluso se han recibido objetos punzocortantes, destacó el funcionario, quien además especificó que como resultado de esta acción se han recibido alrededor de tres mil objetos.
Mediante este programa se ha tenido acción sobre cuatro mil menores y además se han emitido recomendaciones hechas a comités de colonos en diferentes puntos de la ciudad, como forma de reforzar la acción, añadió Lira Mares.
