En estos días que empieza la temporada de calor, pero también repentinamente llueve, es muy necesario que las personas cuiden la limpieza en sus hogares, a fin de evitar el Dengue, Chikungunya y Zika.
El Subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Ramiro Tovar Larrea, señaló que no se ha presentado ningún caso, pero es necesario estar alerta.
“Tenemos que hacer conciencia en la descarcharización de los patios y jardines donde no contengamos agua en recipientes. De zika no se han reportado casos en el Estado, aunque es el mismo vector del dengue y chikonguya, el año pasado sólo hubo un caso de dengue y sospechosos varios”, manifestó.
Por su parte, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud del Estado, informó que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.
Algunas medidas preventivas son: usar manga larga, pantalón y repelente; lave los recipientes en los que guardas el agua y tápalos; volté cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua, mantenga las puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
Agregó que no existe un tratamiento específico y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. Al igual que no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, por lo que se pide no automedicarse ante la presencia de los síntomas.
Y por otro lado, el Subdelegado médico dijo que no se han presentado casos de influenza AH1N1, pero sí de influenza tipo B que son como una gripe pero con ataques severos.
“Van cientos que son los casos de gripa común, es la influenza esperada, es más severo el cuadro clínico que una gripa normal, y hay que tener mucho cuidado”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *