El Centro de Tratamiento de residuos “El Verde” podrá operar por al menos otros 15 años, aclaró director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) Roberto Centeno Valadez, quien en entrevista con este medio explicó que con la renovación de la concesión a la empresa PASA se dio la reestructuración del lugar.
El funcionario detalló que lo señalado en el Diagnostico Municipal del Instituto Municipal de Planeación en cuanto a que la vida útil de El Verde sería hasta el año 2022 se había hecho en base a un estudio realizado en 2011 con los datos que en ese entonces se recopilaron del funcionamiento del relleno sanitario.
Pero que después de la renovación de la concesión a PASA para el manejo del lugar se abrió una nueva macrocelda, con lo que “nosotros podemos extender la vida útil del relleno sanitario hasta que se extinga el titulo de concesión, ósea que nosotros tenemos relleno para 15 años más”, afirmó el director.
Centeno Valadez, igualmente resaltó que a partir de 2011 la empresa ha mejorado la infraestructura de El Verde, además de que dispone de una extensión territorial suficiente. “Cuando se vayan dando los tiempos, seguramente la empresa PASA tomará la determinación de abrir otra macro celda más y confinar más”, mencionó.
Buscarán reducir cantidad de basura que ingresa
“Si bien la vida útil nosotros la proyectamos a 15 años más también tendríamos que pensar en la propuesta que este ayuntamiento tiene de reducir el volumen de material a confinar”, indicó el funcionario quien añadió que se buscará reducir 100 de las casi mil 400 toneladas de basura que ingresan por día a este lugar.
En este sentido, Centeno Valadez admitió que la labor de pepenadores en las calles que hacen recolección de los desechos reciclables, puede sumar para este fin, pero se trata de una actividad que podría regularse.
Mientras tanto el gobierno municipal implementaría durante el siguiente trienio programas que abonarían a la mejora en la recuperación de desechos sólidos con posibilidad de reusarse, adelantó el director.
