“Algún día estaré en Juego Olímpicos”, afirma la niña de 10 años, María Fernanda Vasconcelos.
Ella es una de las cartas fuertes que tiene el estado para competir en la Olimpiada Nacional. Tiene el pase directo y su día consiste en ir a la escuela, entrenar y entrenar más duro, por que su sueño es parecerse a Nadia Comaneci.
“Desde los tres años entreno, me gusta porque es algo en lo que puedo ser yo misma, en esta ocasión será la primera vez que iré a una Olimpiada Nacional, eso me emociona”, comentó.
El nivel que maneja es 7A, uno de los más competidos en la justa nacional, pero eso no le importa a María, quien cree que su preparación desde los tres años es e suficiente para ir por el oro.
“No me llama otro deporte porque no es lo mío, aquí prefiero entregarme al cien para rendir y tener mucho que hacer, la siguiente ocasión seré mejor”, dijo.
Su vida se pasa en en barras y haciendo ejercicios sobre la viga prefiere mantener ocultos sus logros. Pocos de sus amigos saben que representará a Guanajuato en la Olimpiada.
“Muchos no lo entienden, el porqué entreno mucho, estar aquí es cansado pero siempre tiene su recompensa y terminar una rutina bien, todo es cansado pero si no lo haces porque te gusta, no te sale”, aseguró.
El dolor en las rodillas, el malestar en los dedos y la columna siempre con una curva perfecta, así es como se entrena tres horas al día, seis días a la semana y si requiere más, lo hace. “Ya me acostumbré a lo pesado”, agregó.
Sus papás le apoyan y creen que su mejor actuación es en piso, pero a ella le gustan más las barras asimétricas, donde se cuelga y hace piruetas, buscando en algún momento ser como su ídolo Nadia, a quien busca conocer y mostrarle su técnica.
