El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, presidirá mañana la tradicional procesión del Domingo de Ramos en el Centro Histórico de León con el que dará inicio la Semana Santa.
Mañana a las 9:45 horas se llevará a cabo una misa en el atrio de la Parroquia del Sagrario y luego una procesión con la bendición de las palmas.
De acuerdo al programa dado a conocer por el padre Carlos Muñoz Hernández, rector de la Catedral, el Jueves Santo (24 de marzo) a las 10 de la mañana el Arzobispo presidirá la ceremonia de la misa crismal, donde bendicen los santos óleos, y a las nueve de la noche comenzará la adoración nocturna.
El Viernes Santo se llevará a cabo el Viacrucis en la Catedral, a las 11 de la mañana; la representación comenzará en la Plaza Benedicto XVI, frente al recinto.
El Sábado Santo el Arzobispo presidirá la misa de Resurrección a las nueve de la noche y el domingo a las 12 del mediodía el obispo auxiliar, monseñor Juan Frausto Pallares, encabezará la celebración pascual.
El padre Roberto Muñoz Sánchez, vocero de la Arquidiócesis, dijo que propiamente con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa.
“Mañana los templos se engalanan con palmas naturales. Por tradición los fieles católicos llevan a bendecir pequeñas palmas elaboradas de paja y adornadas con manzanilla y florecitas artesanales”, comentó.
Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de la ciudad, dijo que en algunas ceremonias del Domingo de Ramos se representa a Cristo montando un burro para recrear su entrada triunfal a Jerusalén, acompañado de personas vestidas a la usanza de aquellos tiempos.
“Después esperaban con ansia la terminación de la misa para que bendijeran las palmas y así proteger sus hogares del maligno”, explicó.
Solicita Arzobispo devoción y respeto
En su mensaje con motivo de Semana Santa el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, exhortó a los fieles católicos a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con alegría, pero con devoción y respeto.
“Doy gracias a los jóvenes y a las familias que en esta Cuaresma y Semana Santa llevan por los caminos de la Arquidiócesis y de otras comunidades hermanas el tesoro de la cruz bendita anunciando el Evangelio del Señor”, comentó.
El Prelado pidió vivir la Semana Santa cristianamente, siguiendo la cruz de Cristo y celebrando la resurrección.
Añadió que gracias al Papa San Juan Pablo II el Domingo de Ramos ha llegado a ser de modo particular el día de la juventud, el día en que los jóvenes de todo el mundo van al encuentro de Cristo, “para que en medio de nosotros pueda instaurar la paz en el mundo”.
En su mensaje, recordó también la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén donde se pronunció para ser el Rey de los pobres.
“La pobreza, en este caso, se entiende en el sentido de los anawin de Israel, de las almas creyentes y humildes que encontramos en torno a Jesús , en la perspectiva de la primera bienaventuranza del Sermón de la Montaña”, aseveró.
Por último, Monseñor añadió que la libertad interior es el presupuesto para superar la corrupción y la avidez que arruman al mundo.
Ordenarán hoy a cuatro sacerdotes
Dentro de la festividad de San José, hoy a las 10 de la mañana serán ordenados cuatro nuevos sacerdotes y cinco diáconos para la Diócesis de León.
El Arzobispo, monseñor Alfonso Cortés Contreras, hizo una atenta invitación al pueblo católico leonés a participar en la celebración litúrgica que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana.
Los cuatro nuevos sacerdotes que se ordenarán hoy son: Abelardo Aviña Reyes, Jorge Chávez López, Óscar Muñoz Mendoza y Miguel Ramírez Martínez, quienes estarán acompañados por sus familiares y la comunidad sacerdotal.
“Será un día de fiesta. La ordenación sacerdotal es una bendición de Dios”, señaló el padre Roberto Muñoz Sánchez, vocero de la Arquidiócesis.
Informó que durante la misma ceremonia serán ordenados cinco diáconos, que próximamente serán sacerdotes.
Ellos son: Andrés Humberto Andrade Oliva, de la parroquia del Perpetuo Socorro; Jesús Raúl Arenas Velázquez, de la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo; Gustavo Barrios Márquez, de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Madre de los Mexicanos; Marcial Hernández Rodríguez, de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; y Jacobo Érick Venegas Teherán, de la parroquia de San Felipe de Jesús.
El joven seminarista, Miguel Ángel Ramírez Martínez, quien esta mañana será consagrado al sacerdocio, narró que su papá fue empleado del Seminario y de ahí le nació la vocación.
“Quiero ser un sacerdote cercano a las personas, compartiendo sus experiencias. Pido a todos que sigan haciendo oración por los que seremos ordenados sacerdotes este sábado en la Catedral de León”, solicitó.
Las ordenaciones se llevan a cabo en el marco de la festividad de San José.
En el Barrio Arriba se tendrá una gran fiesta en el templo ubicado en la calle Allende, donde los vecinos solicitaron al padre Roberto Guerrero que no se queme tanta pólvora por la contaminación ambiental y auditiva que se genera y debido a que hay hospitales en la zona.
