Ni el espectáculo hizo la diferencia, Luis Fernando Tena sumó una nueva derrota al frente de León, pues con anotaciones de Oribe Peralta y Andrés Andrade, América los venció 2-1 en el Estadio Azteca.
Desde que pusieron los pies en la grama del inmueble azulcrema, los recuerdos comenzaron a fluir en la mente de la oncena felina, pero no los espacios ni la serenidad para frenar a un América que en su casa, propuso un partido abierto y se volcó al frente desde el silbatazo inicial.
La confianza que inspiraba un imponente Hugo González, se transmitió completa al cuadro de Ignacio Ambriz que pese a los tímidos embates esmeraldas, no perdió la posesión del balón ni el control de las acciones en el primer lapso.
De poco sirvieron los acercamientos de Maxi Morález o Mauro Boselli, ahí estuvo siempre el arquero azulcrema: al 35’ cuando Boselli controló sin marca en el área y también cuando José Juan Vázquez sorprendió con un disparo de larga distancia… una y otra vez bajó la cortina.
Esa seguridad atrás permitió al conjunto capitalino insistir con vehemencia e inquietar en más de una ocasión a William Yarbrough, que en un par de ocasiones se precipitó demasiado en sus salidas.
Desafortunadamente, el talento no siempre va ligado a la claridad, eso falló en las Águilas que perdonaron en varias ocasiones al conjunto felino y le permitieron sobrevivir.
Al 33’, sin embargo, Rubens Sambueza fue la luz para los suyos, pues en una genialidad individual avanzó por izquierda, nadie logró frenarlo, ni Fernando Navarro y tampoco Guillermo Burdisso, el capitán azulcrema centró a Peralta que se revolvió en el área y ante la salida de Yarbrough, envió el balón al fondo de la red para marcar el primer gol del encuentro antes del descanso.
Pero lo bueno dura poco, y el complemento en la cancha del coloso de Santa Úrsula fue la prueba fiel de ello, América perdió precisión y cedió el balón a un León que con espacios, comenzó a hacer estragos en todos los sectores de la cancha.
Pero no fue el “Matador” quien despertó a la afición verdiblanca dormida en el inmueble, fue Elías Hernández el artífice de la igualada al 51’ de tiempo corrido y el encargado de dar una esperanza a León: sí, se podía ganar en el Azteca en temporada regular.
El “Patrullero” aprovechó bien una desatención defensiva, Boselli puso un balón en el área que Juan Ezequiel Cuevas prolongó y sin marca, Elías definió al poste derecho de González que no alcanzó a desviar el balón pese al lance.
Sin embargo, Ignacio González le cometió una falta a Oribe Peralta y el árbitro, cerca de la jugada, no dudó en marcar la pena máxima.
Andrés Andrade se creció, fuerte y arriba, así cobró su disparo desde los once pasos (77’) para vencer a Yarbrough y concretar así una nueva derrota para un León que peleó, se entregó y marcó diferencia en cada sector de la cancha.
América
Hugo González
Paul Aguilar
Érik Pimentel
Pablo Aguilar
Osmar Mares
José Guerrero
Osvaldo Martínez
Andrés Andrade
Rubens Sambueza
Darwin Quintero
Oribe Peralta
DT: Ignacio Ambriz
Cambios
Michael Arroyo, 68’
V. Alvarado, 84’
Jesús Moreno, 88’
León
William Yarbrough
Fernando Navarro
Juan González
Guillermo Burdisso
Efraín Velarde
Juan Cuevas
José Vázquez
Aldo Rocha
Elías Hernandez
Maxi Morález
Mauro Boselli
DT: L. F. Tena
Cambios
Luis Montes, 78’
Germán Cano, 80’
Goles
1-0, Peralta, 34’
1-1, Elías, 51’
2-1, Andrade, 77’
En 5
León lucha hasta el final, pero errores en defensa le cuestan puntos ante América en el Estadio Azteca.
América comienza el partido con un ritmo frenético al ataque y León se dedica a defender, en busca de un contragolpe que le permita anotar el primer gol.
En una desconcentración de la defensa leonesa, Darwin Quintero inicia un contragolpe por izquierda, el cual termina con la anotación de Peralta.
Elías Hernández comienza a realizar disparos de larga distancia, centros y gambetas desde la banda derecha, dándole al León el protagonismo del juego.
Elías anota a pase de Juan Cuevas y León sigue atacando a Las Águilas, pero en un contragolpe, Nacho comete penal y Andrade lo hace efectivo.
Tena le da juego a Luis Montes y Germán Cano en busca del empate, pero los locales se ‘cierran’ en su portería, logrando mantener la ventaja.
El ÁRBITRO
FERNANDO hERNÁNDEZ
Le dio control al partido entre La Fiera y América en el Estadio Azteca, marcando de forma correcta un claro penal de Ignacio González sobre Oribe Peralta.
