Empresarios del transporte de León apreciaron ayer dos modernas unidades fabricadas por la empresa Volvo y que fueron propuestas para que entren en operación para la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado del Transporte.

Las unidades son ecológicas y funcionan con electricidad y diesel.

Una de estas unidades es tipo “Marco Polo”, Volvo B215RH Híbrido, de 13.4 metros y con capacidad para 115 pasajeros, sin tener que aumentar el número de ejes. Funciona con electricidad y diesel.

Jorge A. Suárez, representante de Volvo, dijo a los permisionarios del transporte que la unidad se mueve con baterías potentes que se recargan con el calor que generan las balatas de los frenos, y que arriba de 20 kilómetros por hora comienza también a funcionar con diesel.

Aunque su costo es de cerca de 200 mil dólares, Suárez aseguró que hay programas federales que apoyan a los sistemas sustentables de transporte.

Se mostró la unidad al alcalde, Héctor López Santillana, quien mostró interés por este tipo de modelos, de los que sólo operan nueve en la ciudad de México, aunque ya hay miles de ellas en Europa.

El edil dio instrucciones al director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, para que le presentara un plan de inversiones sobre estas unidades, y los apoyos que se pueden tener a fondo perdido por parte de la Secretaria de Energía.

Los permisionarios no mostraron mucho interés en la unidad, a pesar de que los llevaron a dar una vuelta hasta la estación Delta, donde les mostraron una “mega oruga”, que mide 7 metros más que las que actualmente operan.

Estas unidades de Volvo miden 25 metros de largo, cuando las convencionales son de 18 metros. Tienen capacidad para 240 pasajeros, 49 sentados y 191 parados, mientras que las actuales son para 160.

Son unidades de diesel, con asiento “flotantes”, es decir, que no están sujetos al piso, sino a las laterales, pero su costo es de 240 mil dólares.

Los permisionarios escucharon los adelantos de estas unidades de parte de los representantes de Volvo, que esperan que adquieran 70 unidades para el sistema leonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *