No sólo sacerdotes, sino también instituciones altruistas como Cáritas han recibido llamadas telefónicas de extorsión y amenazas de los criminales.
La inseguridad se hace presente en templos y parroquias, donde los ladrones también realizan “robo hormiga” y estafan con billetes falsos que cambian al fingir dar limosna.
En junio de 2015 el director de Cáritas León, monseñor Fidel Hernández Lara, dio a conocer que un día después de que se diera a conocer el informe del estado financiero de la organización católica recibieron llamadas telefónicas para intentar extorsionarlos.
En esa ocasión los delincuentes amenazaron con secuestrar a un directivo del Patronato de Cáritas si no les entregaban lo que exigían.
El padre Fidel no precisó cuánto era lo que demandaban, pero señaló que Cáritas es una institución altruista; incluso explicó que por ello no revelan cantidades de dinero, sólo que se brinda atención generosa a más de 110 mil personas.
El padre Luis Alberto Navarro Franco, auxiliar en Comunicación de la Arquidiócesis, dijo que lamentablemente los delincuentes ya no respetan ni los recintos sagrados ni a los sacerdotes.
“No hemos tenido casos como las extorsiones que se han registrado en la Diócesis de Irapuato, donde los delincuentes exigieron al párroco 15 mil pesos a cambio de no quemar la parroquia, pero sí se tienen denuncias de robos, sobretodo el robo ‘hormiga’, donde se llevan hasta las sillas y equipo de sonido”, comentó.
Añadió que también tiene denuncias de sacerdotes que se quejan de que a los recolectores los engañan con dinero falso, sobretodo con billetes de 500 pesos, que cambian cuando supuestamente dan limosna.
“La recomendación que se nos ha dado como sacerdotes es la misma que a cualquier ciudadano: No dejarnos intimidar y colgar cuando se reciban amenazas telefónicas por extorsión”, señaló el párroco de Cerrito de Jerez.
Ante la inseguridad que también se da en los recintos religiosos, varios presbíteros han tenido que instalar videocámaras de vigilancia en varios templos como en el de San Francisco del Coecillo y la Santísima Trinidad, en la colonia Moderna.
