La segunda pareja del mismo sexo en conseguir un amparo se caso en el Registro Civil de Irapuato, María Candelaria Ríos Rosales y María del Carmen Pérez Ventura, unieron sus vidas después de 1 año de haber iniciado el procedimiento legal.
A las 11:00 de la mañana, la pareja llegó a las Oficinas de Gobierno en compañía de familiares y amigos, para que la Juez, Rosa María García Barrón, realizara la segunda unión civil, pues también presidió la primera boda pública de una pareja homosexual en el municipio.
María Candelaria de 28 años y María del Carmen de 27, tienen 7 años juntas, y desde 2015 interpusieron el amparo ante el juzgado Décimo de Distrito que emitió la sentencia 729/2015, el cual ordenó al oficial del Registro Civil no. 1 de Irapuato que llevara a cabo la unión.
Ambas se conocieron cuando trabajaban en la empresa Gigante Verde, pero ahora sólo María Candelaria Trabaja en la empresa Continental, y María del Carmen se dedica al hogar.
“Esperábamos ser el primer matrimonio pero nos ganaron, habíamos metido los trámites primero pero gracias a Dios estoy unido con mi pareja, es una dicha tener una persona ejemplar, responsable de sus cosas”, dijo María Candelaria.
Gracias al apoyo de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) y al Diputada Federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, la joven pareja irapuatense pudo casarse, pues aunque ya lo habían intentado en otra ocasión, se les había negado este derecho.
“En Irapuato a lo mejor aún no saben, el día que fui a comprar el traje me dijeron que como era posible que me iba a casar, y les dije que de hecho ya había una primera pareja gay casada, la gente no creía que iba a ser en oficinas de Gobierno”, refirió.
Arturo Álvarez Martínez, presidente de Dehusex indicó que continúan las peticiones de asesorías para interponer amparos y poder casarse, sin embargo hasta el momento no hay parejas que hayan finalizado el proceso.
“Presentamos una solicitud pero las personas no estaban preparadas, nos han buscado varias parejas de todo el Estado pero no se ha concretado (…) la mentalidad de las autoridades ha cambiado mucho, nos manejamos con mucho respeto”, refirió.
