Luego de la muerte de una mujer por el virus de la influenza H1N1 de este municipio, personal de la Jurisdicción activó las medidas de prevención y ya se han girado órdenes a planteles educativos del municipio para aplicar filtros sanitarios.
A fin de controlar la reproducción del virus, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel La Piedad, ya se observó desde este viernes la presencia de filtros sanitarios y repartición de gel antibacterial en aulas y otras de gran afluencia.
En el filtro se revisa y detecta a personas enfermas con gripe y se les regresa a su domicilio con la finalidad de evitar contagios entre la población estudiantil. También se recomienda a los alumnos evitar saludo de mano o beso.
Convoca a instancias de salud
El ex epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Salvador Vázquez Pacheco, ha convocado a reuniones con dependencias que están directamente ligadas con la atención de pacientes, como son el ISSSTE, IMSS, Centro de Salud, DIF y la Asociación Médica Piedadense quienes informan de la sintomatología para poder actuar de manera oportuna ante otro caso de influenza.
Durante esta semana se ha visto más actividad de las dependencias de salud. Diversas brigadas de enfermeros, principalmente en el barrio de Las Colonias, recorren casa por casa para vacunar a aquellas personas que deseen recibir la inmunización contra la influenza.
Los mismos enfermeros han dicho que desde inicios de esta semana, se les instruyó para hacer un recorrido por esa zona de la población y el resto del municipio, para que la población quede debidamente protegida.
Se sospecha de dos casos más
De manera extraoficial se reportan otros dos posibles casos de influenza en el municipio de La Piedad, uno de ellos sería en la clínica del ISSSTE y otro en el Hospital General; estos no fueron confirmados ni tampoco desmentidos por la Jurisdicción Sanitaria número 6 de esta ciudad.
En los centros médicos del IMSS y del ISSSTE, autoridades de salud no proporcionaron información alguna, pues la vocera oficial y jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en La Piedad, Patricia Guzmán Romero, no ha logrado ser encontrada para que rinda su versión a este medio de comunicación sobre los temas de salud pública.
Según versiones de pacientes que acudieron la clínica del ISSSTE en La Piedad, aseguraron que no se les permitió el acceso al área de urgencias.
Los pacientes que requerían de atención inmediata en la clínica del ISSSTE, eran trasladados a otra área para que no ingresaran a la zona de urgencias ya que se dijo que había un paciente con la sintomatología de influenza.
Por el momento, el silencio de la Jurisdicción Sanitaria número 6 incrementa la incertidumbre sobre los casos de influenza en la región de La Piedad; se rumoran contagios de H1N1, pero ninguna autoridad de salud confirma o desmiente las versiones.
