Una abogada michoacana falleció en León presuntamente por influenza AH1N1; sus familiares aseguraron que no tuvo atención oportuna y precisa.
Verónica Raquel Alfaro Infante, de 41 años, murió en el Hospital de Alta Especialidad del IMSS la noche del martes; de acuerdo a una prueba hecha por un laboratorio particular, padecía influenza AH1N1.
Los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Michoacán, entre ellos Verónica, del 15 al 19 de febrero tuvieron asueto; al regresar a trabajar la abogada empezó a sentirse mal.
Familiares señalaron que acudió al área de urgencias del IMSS de La Piedad y le diagnosticaron infección respiratoria aguda; la enviaron a atención con el médico familiar, pero no fue atendida.
Hasta el sábado la llevaron al Centro de Salud porque era el único lugar donde podría haber medicamento anti influenza.
La situación de Verónica Raquel empeoró, por lo que sus mismos familiares la trasladaron a la UMAE 1 de León, donde de inmediato fue hospitalizada e intubada por presentar insuficiencia respiratoria.
Ya internada, de acuerdo a familiares el laboratorio del Hospital Aranda de la Parra le practicó análisis y el médico Alejandro Ernesto Macías Hernández certificó que presentaba un cuadro de influenza AH1N1, además de influenza A.
Poco después de las 8 de la noche falleció en el IMSS.
Verónica era casada y tenía un hijo de 8 años. Contaba con una maestría en Juicio de Amparo y por al menos 10 años laboró en el Juzgado Civil Primero en La Piedad.
La Jurisdicción Sanitaria número 6 de La Piedad informó que no puede determinar que Verónica Raquel Alfaro murió por influenza hasta que así lo certifique la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Apoya sindicato a familia
El sindicato del Poder Judicial del Estado, al que pertenecía Verónica Ranquel Alfaro Infante, apoyará de forma moral y económica a su familia.
