El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guanajuato, informó que cuentan con suficiente medicamento oseltavimir o “Tamiflu” para tratar la influenza, y que se han aplicado más de 1 millón 700 mil vacunas a nivel nacional.
En los últimos días, los ciudadanos se han mostrado inquietos por la aparición de brotes de influeza en varias entidades del país, por lo que diferentes instituciones reiteraron la disponibilidad de medicamento en las unidades de salud.
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó a los derechohabientes a acudir en caso de necesitarlo a las unidades médicas para solicitar dicho medicamento, pues se cuenta con el mismo.
En recorrido de trabajo, el titular supervisó las farmacias de varias clínicas y pudo constar la existencia del medicamento, donde enfatizó que hay oseltavimir para cubrir todas las necesidades de la infraestructura de los hospitales del instituto.
Asimismo, detalló que en las Estancias Infantiles del ISSSTE existe especial cuidado para detectar brotes de influenza y están en condiciones de canalizarlos a las unidades médicas.
Recomendaciones
Aunque en Guanajuato la influenza no representa signos de alarma, se pusieron a disposición de la ciudadanía medidas de higiene para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, y en caso de presentar síntomas respiratorios es necesario acudir al médico.
La no automedicarción, evitar lugares públicos si se está enfermo, reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos.
