La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y el municipio de Purísima del Rincón firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional.
Además del alcalde Juventino López Ayala, estuvieron presentes miembros del Ayuntamiento y algunos directores de área.
Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la dependencia estatal, agradeció la colaboración del Municipio y del alcalde para el trabajo que conllevan, además de felicitarlos por el compromiso adquirido a través de la firma de este convenio.
“Les agradezco la voluntad para concretar la firma de este convenio, que sin duda alguna será en beneficio de los habitantes Purísima del Rincón”, dijo.
Agregó que este convenio es de capacitación, en el que señaló se pone a disposición del Municipio todos los programas de capacitación, resaltando en específico aquel que se refiere a la Seguridad Pública.
“Tenemos uno con el que hemos venido trabajando desde hace algunos años, y que tiene que ver con la Seguridad Pública, como uno de los aspectos de los que más se quejan los habitantes y en lo que tenemos que seguir trabajando para que los compañeros de Seguridad tengan más y mejores herramientas para hacer su importante labor”.
Aclaró el Procurador que existen otros temas, como aquellos que se refieren a mujeres, igualdad de género, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas, jóvenes, cultura de la paz, entre otros”.
Indicó que finalmente se pretende seguir dando pasos a favor de una cultura de respeto de los Derechos Humanos.
Por su parte Juventino López Ayala en su mensaje de bienvenida, dijo que el tema de los Derechos Humanos involucra a todos.
“Este tema se basa en el respeto a la dignidad de las personas como eje rector, firmar este convenio significa el compromiso que como autoridades asumimos en la búsqueda de un vida digna para las personas a las que representamos”.
Después de esto se llevó a cabo el acto protocolario de la firma del convenio, teniendo como testigo a las autoridades que se dieron cita para el evento.
Cero quejas
En lo que va del presente año tanto en San Francisco como en Purísima del Rincón no se han emitido quejas o recomendaciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El procurador Gustavo Rodríguez Junquera, tras su visita en la ciudad de Purísima del Rincón, mencionó que con el convenio que se firmó van 28 en el estado, con el objetivo de solucionar la problemática que la sociedad tenga con las autoridades.
Mencionó que sigue siendo Seguridad Pública el rubro que más expedientes de queja recibe, por lo que reiteró la importancia de la firma de este convenio.
Precisamente dijo que una de las capacitaciones va enfocada a detenciones, para que se hagan correctamente, además del manejo de la fuerza de los oficiales, en las que se busca no violentar los derechos humanos, pues es uno de los temas más recurrentes.
Con respecto a la cantidad de quejas que se recibieron durante el 2015 en la ciudad de Purísima del Rincón, fueron 4, tres de éstas en contra de policías, y una más en contra del entonces alcalde, a quien se le hizo una recomendación.
Para San Francisco del Rincón en el mismo año se atendieron 2 expedientes de queja contra policías municipales, las mismas se atendieron, quedaron asentadas y fueron cumplidas.
