Don Jacinto Rojas Esparza, quien se encontraba en abandono en una finca en obra negra, fue rescatado del lugar por autoridades municipales de Pénjamo y del DIF, y trasladado al hospital para su atención en espera de reencontrarlo con los suyos.
Ayer, vecinos de la comunidad de Pescadores, quienes lo han asistido durante meses, brindando alimento y aseo personal, vieron como Jacinto se despidió de ellos.
Una ambulancia de Cruz Roja de Pénjamo llegó a la finca en obra negra ubicada a un costado de la carretera La Piedad-Manuel Doblado, cerca del acceso a la comunidad de Pescadores.
Al arribar la ambulancia, las vecinas que lo apoyaron todo este tiempo, corrieron para dar un último toque a Jacinto; “vamos a cambiarlo de pañal, para que vaya limpio”, dijo una de las señoras.
De inmediato, mientras los paramédicos acomodaban la ambulancia para trasladar al hombre a Pénjamo, las mujeres ayudaron a Jacinto a cambiar su pañal y peinarlo, “para que vaya bien guapo” le decía otra de las señoras.
“Va a estar mejor allá, lo van a atender muy bien don Jacinto”, decía otra señora, al momento en que el hombre intentaba, con la voz entrecortada por la edad, dar las gracias por la atención desinteresada.
En Pénjamo, será valorado por médicos y mediante el DIF, buscar a sus familiares; él recuerda ser originario de Irapuato y tener dos hijas.
Agradecen el apoyo
Habitantes y autoridades de la comunidad de Pescadores, agradecieron el gesto de apoyo de parte de las autoridades de Pénjamo y del DIF, ya que señalaron que desde que se presentó la solicitud ante la Directora del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), de Pénjamo, Mirna Araceli Pasaye Alcaraz, así como del regidor Héctor Zárate Rivera, de inmediato tuvieron una respuesta favorable para ayudar al señor.
Señalaron los habitantes de Pescadores, que al exponerle la situación que vivía en el lugar, las autoridades se comprometieron en otorgar el apoyo con la ambulancia para llevar a Jacinto al hospital y recibir la atención.
Revelan que Jacinto presenta úlceras, lo que le ha provocado altas temperaturas, así como algunas enfermedades respiratorias, por lo que sería puesto en las manos de médicos para recibir toda la atención necesaria.
Posterior a su estabilización, señalan las autoridades, se buscará a través de los sistemas DIF del Estado de Guanajuato, localizar a sus familiares para reencontrarlos con Jacinto.
