Hernán Darío Burbano ha vuelto a sonreír en León.

Ídolo de la afición y clave para lograr el regreso de La Fiera a Primera División, junto a Luis Montes, José Vázquez e Ignacio González, ‘El Piri’ vive su segunda etapa como Esmeralda tras un paso irregular por los Tigres de la UANL, con la misión de retomar el nivel que le hizo ser reconocido en todo México como uno de los mejores jugadores del campeonato.

Tras un torneo con Juan Antonio Pizzi y uno nuevo con Luis Fernando Tena, el colombiano cada vez cuenta con más minutos y está seguro que de seguir la misma línea, volverá a ser el Burbano de la Liga de Ascenso… o incluso mejor.

 

 Te hemos visto volver a sonreír, ¿Te ha vuelto a sonreír el futbol, te ha vuelto sonreír el jugar, te sientes contento ahora donde estás?

 Tengo muchos motivos para estar contento: el nacimiento de mi niña, estar en el equipo donde quiero estar; estar en un equipo como este que siempre me ha tratado bien siempre es sinónimo de alegría. Y hacer lo que más me gusta es una felicidad total. Yo creo que estoy pasando por un buen momento en la parte anímica, en la parte sentimental y en lo futbolístico.

 

 ¿Piensas regresar a tu país, o quisieras retirarte aquí en el León?

 Mi pensar es quedarme aquí, terminar mi carrera aquí. Pero bueno, eso es lo que uno quiere pero el directivo quiere otra cosa, hay que seguir trabajando, disfrutando el momento y seguir con la misma tranquilidad, con la misma humildad y el sacrificio.

 

 ¿Es este el mejor momento en la carrera de Burbano? ¿En el aspecto futbolístico, en lo económico, en lo familiar, es tu mejor momento?

 Sí. La verdad que sí. Estoy pasando por un buen momento, estoy con mi familia, con mis hijos; tengo a mis tías, tengo a toda mi familia y eso es algo que cuando logras eso, eso es algo importante para ti, en tu carrera, en tu trabajo. Yo creo que no tienes excusas para hacer las cosas bien, ahorita lo tengo todo gracias a Dios y eso me obliga a seguir mejorando.

 

 ¿Qué te hace feliz en este momento cuando juegas?

 Qué recuerdo… la gente, ver la cara de la gente al terminar los partidos, la cara de mis compañeros, jugar hacer gol, disfrutar. Trato de disfrutar, eso me llena de felicidad cuando termino el juego y sé que lo di todo eso me hace sentir muy tranquilo, muy feliz.

 

 ¿Cómo es la relación ahora con Luis Fernando Tena?

 Muy bien. La verdad que yo creo que el profe me demostró la confianza que se necesita para darte la oportunidad de jugar y ha sido muy gratificante que él confíe, que sepa que con la ayuda de él y el trabajo mío puedo llegar a tener el nivel que siempre tuve.

 

 ¿Qué te pide Luis Fernando Tena que hagas desde tu posición?

 Lo que siempre me pide es que encare. Me dice que tengo que encarar, llegar a línea de fondo, sacar centros, tengo que llegar a gol. Me pide mucho eso:  que quiere volver a ver el Burbano de la Liga de Ascenso.

 

 ¿Es difícil luchar contra eso: la comparación con el Burbano de la Liga de ascenso?  ¿Sientes que te sigue una competencia con el Burbano que logró el ascenso?

 Sí, indudablemente que lo llevas atrás pero siempre con la idea buena  de que una vez estuviste a tan buen nivel que toda la gente quisiera verte en ese nivel, te anima de cierta manera a seguir luchando a conseguir ese nivel que se te dio a conocer y que te hizo reconocer en todo México.

 

 Pero es más complicado ahora, ya todos te conocen en el futbol mexicano…

 Nosotros lo reconocimos muchas veces: cuando nosotros llegamos no había mucho conocimiento de las características de juego de nosotros, ahorita todos los rivales, los entrenadores  de los mismos equipos miran videos y buscan la manera de controlar la velocidad que pueda generar uno.

 

 ¿Estás cerca de llegar al nivel del Burbano del Ascenso?

 Estoy cerca, yo sé que con el trabajo, con el trabajo día y poniendo todo de mi parte puedo llegar a conseguir ese nivel que tuve en ese tiempo, incluso a mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *