Alrededor de 30 mil entusiastas jóvenes participaron ayer en la 33 edición de la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey, con la que la que oficialmente iniciaron los eventos de bienvenida al Papa Francisco.
“Los jóvenes de México damos la bienvenida al Papa Francisco, familia, educación, justicia. Los jóvenes participamos juntos para transformarlos”, dijo Fátima González, líder nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza.
Se dio a conocer que ayer arribaron 550 camiones procedentes de diversos estados del país, desde lugares lejanos como Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Nuevo León y Baja California.
Comenzaron a llegar la madrugada de ayer a la explanada de la Casa del Peregrino, en la capilla de María Reina de los Mártires de San Joaquín, donde llevaron a cabo un festival juvenil y la adoración al Santísimo.
A las nueve de la mañana inició la santa misa que fue presidida por el nuncio apostólico, Christophe Pierre, acompañado del arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras; y el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, así como un grupo de sacerdotes de la Diócesis de León.
Atentos, los jóvenes escucharon el mensaje del representante del Santo Padre en México.
“En estos tiempos de noticias tristes, la gran noticia es que el amor de Dios, uno y trino, está al alcance de cada uno de nosotros, y es necesario responder desde la fe”, dijo en su homilía.
Exhortó a los jóvenes a vivir coherente y auténticamente la fe cristiana, y no con una mirada apática e indiferente.
“Sino misericordiosa, luminosa, solidaria y fraterna, particularmente hacia los más pequeños y débiles del mundo”, dijo.
Subrayó que los cristianos no pueden apartarse de su compromiso en la construcción de una sociedad de paz, justa y fraterna.
“Donde los seres humanos podamos vivir conforme a la dignidad como hijos de Dios, para que el pueblo que camina entre las tinieblas vea la gran luz”.
Luego de escuchar con atención al Nuncio y recibir la bendición, los jóvenes se dispusieron a continuar su peregrinaje hasta el monumento votivo a Cristo Rey, en lo alto del cerro de El Cubilete.
A las dos de la tarde los asistentes hicieron un pronunciamiento por la paz del país.
Durante la madrugada el monumento a Cristo Rey permaneció iluminado al igual que cuando se recibió al Papa Benedicto XVI en su visita a Guanajuato en 2012.
Autoridades de Protección Civil informaron que 185 elementos de Seguridad Pública participaron en el resguardo a los jóvenes y que se brindaron 100 atenciones médicas, pero ninguna de gravedad.
Por la tarde los jóvenes bajaron a la ciudad de Guanajuato y por la noche retornaron a sus lugares de origen.
Exigen paz y justicia
Miles de jóvenes provenientes de diversos estados del país participaron en la 33 edición de la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey clamando paz y justicia.
“Hoy los jóvenes nos hemos dado cita en El Cubilete para dar la bienvenida y aguardar con alegría la visita de Su Santidad, sabedores de que su presencia y sus palabras dejarán una profunda huella en nuestra patria”.
“Somos una nación que sigue clamando justicia, que sigue hambrienta de paz, que exige a sus gobernantes un esfuerzo real, que den una mejor calidad de vida a todos sus habitantes”, dijo Fátima González González, nueva presidenta nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza.
En conferencia de prensa, y acompañada del presidente saliente Víctor López León, añadió que en el año de la Misericordia los jóvenes buscan responder al llamado del Papa Francisco, para lograr la transformación que México necesita.
“Queremos ver el futuro con esperanza viva y real. Queremos perdonar como jóvenes a quienes han estado atentando contra la vida de tantos mexicanos desaparecidos en manos del crimen organizado”, aseveró.
“Queremos perdonar a quienes hace ya 23 años atentaron contra la vida de nuestro Pastor, el Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; queremos perdonan a quienes ultimaron a los jóvenes peregrinos Juan Bosco Rosillo y César Fernando, justo por su fidelidad al Papa en la Montaña de Cristo Rey”, agregó Fátima.
Además agradeció el apoyo que han tenido de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales para llevar a cabo esta marcha.
“Los jóvenes queremos ser protagonistas de una transformación de fondo y no sólo de forma; queremos seguir las enseñanzas de Su Santidad: Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en la libertad y en la paz”, aseguró.
Este movimiento tiene contemplado regalarle al Papa Francisco una rosa blanca y una imagen de su santa preferida: Santa Teresita del Niño Jesús, que ya elabora un artesano mexicano.
Ve falta de humanismo
En su mensaje ante miles de jóvenes de todo el país el nuncio apostólico, Christophe Pierre, dijo que la ausencia de un verdadero humanismo ha llevado a la sociedad a la violencia, la injusticia y la corrupción.
“Uno de los grandes males de nuestros tiempos es la ausencia de un verdadero humanismo, digamos como la injusticia, la violencia, la calumnia, la mentira, la marginación, la pobreza, el individualismo, el secularismo, que van tomando espacio en las mentes y en la vida de los individuos y de la sociedad”, comentó.
Añadio que tampoco está ausente la corrupción, la inseguridad social, económica y política.
“Notable es también el ataque a la identidad y a la riqueza de la institución familiar, impulsado por fuerzas oscuras con la complicidad engañosa de muchos medios de comunicación”.
“Y crece la tendencia de querer suprimir de las conciencias y de la sociedad los verdaderos valores, dejando fuera de la vida a Dios y atacando a la Iglesia”.
El Prelado subrayó que se están atacando los valores y la dignidad del hombre, por lo que considera urgente ayudar a las familias para hacer comunidades de vida, de amor, de encuentro, de diálogo y de servicio a los demás.
“Las situaciones que vivimos hoy, ha dicho el Papa Francisco, plantean desafíos nuevos, que incluso para nosotros (los sacerdotes) son difíciles de comprender. Pero hay que vivir los problemas como desafíos y no como obstáculos”, añadió.
Reiteró que las familias deben promover la vida afectiva, espiritual, cultural y moral en cada uno de sus miembros.
Monseñor agregó que el amor es el vínculo de la perfecta unión.
“Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados como miembros de un solo cuerpo”, exhortó.
Ante la próxima visita del Santo Padre, dijo que debe ser una gran oportunidad para encontrar nuevamente a Cristo a través de la oración y en los sacramentos.
“Sólo desde la experiencia y de la cercanía de Jesús y de su amor sentiremos vivo el impulso para interesarnos en los problemas del mundo y para colaborar en su transformación”, finalizó.
Por útimo, dijo que la sociedad y nuestro país necesitan jóvenes con corazón universal para cambiar el mundo.
Invita a celebrar visita del Papa
El nuncio apostólico, Christophe Pierre, dijo que la visita del Papa Francisco será una gran fiesta para los mexicanos e invitó a los jóvenes a utilizar las redes sociales para darle la bienvenida al Sumo Pontífice.
Señaló que el Santo Padre no viene a resolver los problemas de México.
“Viene para inspirar. El Papa no es el juez de México y no es la persona que va resolver los problemas de México. Eso les toca a los mexicanos”, aseveró.
Luego hizo una invitación a inundar las redes sociales con mensajes de bienvenida al Vicario de Cristo.
“¿Todos tienen Whatsapp?. Invitó a todos los jóvenes a utilizar las redes sociales para preparar la visita del Papa. Los invito como misioneros de la próxima visita del Papa, para alertar a todos los muchachos de México”, agregó.
Los exhortó a buscar y subir a redes frases, historias, anécdotas, fotos del Santo Padre.
“Es una invitación a prepararse espiritualmente a la venida del Santo Padre. Que todo México esté en alerta y a armar un ‘Lío’. Quiero ver las redes sociales invadidas de mensajes para el Papa”, acotó ante el entusiasmo de los jóvenes reunidos en la montaña de Cristo Rey.
También hizo un llamado a sumarse al voluntariado en los lugares donde estará presente.
“Se necesitan jóvenes voluntarios para ayudar en las vallas. Les pido que participen del viaje del Papa a México, el cual será una gran fiesta mexicana, como sólo saben hacerla los mexicanos”, añadió.
En conferencia de prensa reconoció que 12 días de la llegada del Obispo de Roma aún hay pequeños detalles por resolver.
Destacó que ya se están comenzando a repartir los boletos en las diversas diócesis.
Por último, monseñor Pierre señaló que prácticamente ya están concluidos todos los preparativos en los lugares donde el Papa estará presente.
En Morelia se reunirá con miles de jóvenes de todo el país.
Festeja Nuncio cumpleaños
El nuncio apostólico, Christophe Pierre, festejó en Cristo Rey su aniversario con miles de jóvenes que, entusiasmados, le cantaron alegremente “Las Mañanitas”.
Sonriente, el representante del Papa Francisco agradeció las muestras de afecto y, a pregunta de los representantes de los medios de comunicación, reveló que ya cumplía 70 años.
Nació el 30 de enero de 1946 en Rennes, Francia, y es Nuncio Apostólico en México desde el 2007.
Antes de iniciar la santa misa el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, le dio la bienvenida y le agradeció que desde hace nueve años esté presente en la Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey.
Al final de la ceremonia religiosa, en la explanada de la Capilla de María Reina de los Mártires de San Joaquín (en las faldas del cerro de El Cubilete), miles de jóvenes lo felicitaron y algunos hasta pudieron abrazarlo.
