León registró ayer el día más frío en lo que va de 2016 con 1.3 grados centígrados en la estación meteorológica de Agroeduca, en la comunidad de Los Ramírez.
Uno de los municipios que ayer padeció más la temporada invernal fue Ocampo, pues en la madrugada registró hasta tres grados centígrados bajo cero.
Estas bajas temperaturas son ocasionadas por una masa de aire polar que genera fuertes heladas en la mayor parte de los municipios de Guanajuato.
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG) reporta que seguirán las bajas temperaturas y que el fin de semana se intensificarán a partir del domingo.
Las autoridades meteorológicas reportan también que en San Diego de la Unión se registraron 2°C bajo cero; San Luis de la Paz 1.8°C bajo cero, San Francisco del Rincón 2°C y Romita 0.8°C.
La Secretaría de Salud informó que mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica por la temporada de frío, sobretodo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja.
Lo anterior debido a la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.
Las autoridades exhortaron a la población a disminuir los riesgos asociados con la presencia de bajas temperaturas y pidieron tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
Esto con el fin de no inhalar gases que provoquen la envenenamiento mortal.
