El diestro español Diego Urdiales viene dispuesto a triunfar en grande para la corrida de este miércoles 20 de enero en la plaza de toros La Luz y a llevarse el trofeo San Sebastián Mártir que se pondrá en disputa.
Bajito de estatura, de poco hablar, sencillo y modesto, señala que nació en el poblado de Armedo, La Rioja, en el año de 1975, y está en plena madurez como torero.
Tras su gran triunfo en la Feria de Bilbao el año pasado, ha emprendido campaña en América, señalando que le gusta interpretar el toreo clásico, “el de verdad, y como lo siente”.
“El toreo me apasiona. Me gusta interpretar el toreo con pureza, y empleando no sólo la técnica, que es básica, sino con poder y con el alma, cualidades que se juntan”, comenta.
El diestro ha estado metido en diversas ganaderías mexicanas, y esta semana reconoció la plaza de toros La Luz, donde vio los ejemplares de San Miguel de Mimiahuapan que se lidiaran en la segunda corrida de Feria.
En la pasada temporada 2015 en España, fue considerado como uno de los más importantes toreros de la península ibérica, pero confiesa que su carrera no ha sido fácil, pues hubo años en que prácticamente estuvo parado, sin torear, y en México ha actuado dos tardes.
Por ello, dice, “me ilusiona presentarme en esta plaza y luego actuar en otras ferias como la de Aguascalientes, en Guadalajara.
“Tengo apalabradas muchas corridas luego de mi triunfo en Bilbao y Madrid la temporada pasada, que fueron las más decisivas de mi carrera”, añade.
Urdiales tiene también compromiso de torear en San Cristóbal, Venezuela, luego de León.
Urdiales alternará con el paisano Diego Silveti y el triunfador de la pasada Corrida Guadalupana, el peruano Andrés Roca Rey, y adelanta que saldrá dispuesto a jugarse la vida en la arena de La Luz, para consolidar su imagen ante la afición.
El dato
Su alternativa
Urdiales inició en la escuela taurina de Arnedos, en su pueblo, desde los 11 años, y debutó como novillero en 1988. El 16 de agosto de 1998, tras una triunfal campaña como novillero, tomó la alternativa como matador de toros en Francia.
