Carlos Chacón Calderón, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato, señaló que las autoridades no han puesto empeño en elaborar un diagnóstico para evaluar la calidad del aire en Irapuato, ante la creciente contaminación.
“Aquí tenemos un problema grave y no tenemos un diagnostico, no se puede tomar una radiografía de lo que pasa en el medio ambiente en Irapuato porque no hay quien lo haya medido, tenemos aparatos de medición más o menos bien en Salamanca, a mi díganme donde están los de Irapuato”, cuestionó.
Indicó que las acciones que han implementado las dependencias ambientales en el Estado hasta el momento no son efectivas, pues los programas que trabajan no llegan a la problemática real de los municipios.
“En Irapuato me parece que ni si quiera las hay (acciones), hay un programa de verificación vehicular aunque no sea totalmente la fuente de contaminación, un programa que a lo largo del estado durante tantos años no ha dado más allá del 48% de los carros verificados en el estado”, dijo.
Señaló que este programa lo ve como fallido, y que es necesario que las dependencias creen mejores programas, y sobre todo que hagan valer las leyes ambientales y reglamentos aprobados para Guanajuato.
Chacón Calderón dijo que si ya no existe conciencia entre los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente, las autoridades deben imponer medidas eficientes de sanción.
“Le toca al Instituto Estatal de Ecología que hay que exigirle que cumpla que analice que haga una fotografía que ponga los centros de medición atmosférica necesarios y que entonces tengamos una certeza de lo que está pasando para que podamos actuar en consecuencia, de otro modo si no sabemos cuál es la enfermedad, menos vamos a saber cuál es el remedio”, finalizó.
Arranca campaña de reciclaje de Tvs
Con la recolección y reciclaje de televisores analógicos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará reducir el impacto ambiental en Guanajuato, a través de la campaña TvRecilcón Verde.
Para dar arranque, asistió Carlos Chacón Calderón, secretario general del Partido Verde en Guanajuato, quien señaló que ya cuentan con 150 televisores acopiados, los cuales serán reciclados por la empresa Alma Recicladora y se reciben en las oficinas del partido, ubicadas en calle Terán zona Centro.
Refirió que la campaña surgió ante el apagón analógico de diciembre, y con la encomienda de crear conciencia en los ciudadanos sobre el mal manejo de los residuos.
“Tiene que ver y nace con el apagón analógico, eso de manera automática hace que los aparatos sean inservibles que tengan que ser sustituidos por otro tipo de aparatos y que tengan que desecharlos”, dijo.
Chacón Calderón resaltó que exhortarán a los guanajuatenses a que coadyuven con el partido para mantener la salud ambiental en el estado y a que conozcan como debe tratarse la basura, para evitar contaminar los suelos.
“La basura tienen clasificaciones, no los podemos tirar a cielo abierto, hay algunos residuos como estos que no se pueden entregar al camión de la basura(…)” refirió.
Asimismo, señaló que al inicio de la campaña que concluye en el mes de abril, se tenía pensado recaudar alrededor de 2 mil televisores analógicos, sin embargo ha existido buena respuesta, por lo que prevén superar la meta.
Por su parte, Daniel Ruiz Barragán, secretario general del partido en Irapuato, dijo que con la campaña se avanzará hacia el cambio de cultura de los irapuatenses.
