La planta Ford que se instala actualmente en el parque industrial Castro del Río, atrás de la empresa Getrag, se encuentra a un 70 por ciento de avance, refirieron personal allegado a la construcción de esta nave industrial, donde se espera una vez arrancado crear mil 500 empleos directos.
Durante un recorrido a la planta de Ford, se comprobó que la nave principal casi esta lista, mientras en su interior se trabaja en colocar las diversas instalaciones que requiere esta planta, como son eléctricas, de agua, gas, entre otras.
La llegada de Ford a Irapuato con su planta es para realizar una expansión en la fabricación transmisiones de última generación de 6 y 8 velocidades, que actualmente se manufactura mediante su socia alemana Getrag en la ciudad.
Sobre las empresas satélite que podrían aterrizar en la ciudad por la instalación de Ford en su alianza con Getrag se espera una llegada de entre 35 y 40 empresas, las cuales abastecerán de las materias primas necesarias y donde se espera de forma indirecta más de 10 mil empleos por parte de las empresas satélites que llegarán.
Así mismo desde la administración pasada se contempló apoyar a Ford en la capacitación de personal en área de producción de transmisiones, para que las personas tengan las bases necesarias para participar en la selección del personal que trabajará en Ford Irapuato.
Se espera que en el tercer trimestre de este año esta empresa comience a operar en la ciudad, además que para junio o julio de 2017 se podrá comenzar a exportar los productos que Ford fabricará en su nave industrial de Castro del Río.
Con un avance de 70 por ciento en las obras de la empresa Ford y una inversión de un millón 200 mil dólares, se espera que a mediados de este año se dé por inaugurada esta planta de fabricación de transmisiones, que dará directamente empleo a mil 500 personas, además de una atracción de 35 a 40 empresas satélites que pueden ofrecer otros 10 mil empleos, la empresa Ford planea revolucionar en este año la industria
El anuncio
El anuncio de la ampliación de esta empresa trasnacional se realizó el pasado 17 de abril de 2015, durante la celebración por el 90 aniversario del fabricante de autos en México, en la que estuvo presente el presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como directivos de la empresa automotriz.
Resaltando la inversión de mil 300 millones de dólares, en una extensión de 103 hectáreas, generará alrededor de mil 500 empleos directos, favoreciendo la economía del municipio.
De manera inmediata, después del anuncio comenzaron a observarse el movimiento de trabajadores y maquinaria en la zona.
5 meses después del anuncio, en el mes de septiembre, la construcción registraba un avance del 30%, contando solamente con una infraestructura de acero con techumbre y algunos andadores de concreto para el acceso a la planta.
Al detalle
Ford Irapuato
Inversión: 1 mil 300 millones de dólares
Empleos directos: 1 mil 500
Ubicación: Parque Industrial Castro del Río
Extensión: 103 hectáreas
