Ante el crecimiento y desarrollo económico que ha presentado Irapuato en los últimos años, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que buscarán bajar recursos estatales y federales para apoyar a los micro comercios, que son los que más empleo generan en la localidad.
Refirió que la Dirección de Desarrollo Económico tiene la encomienda de crear proyectos para este sector del comercio, así como impulsar la Dirección de Turismo Municipal, que podrá verse fortalecida con el crecimiento del pequeño comercio.
El Alcalde dijo que el Gobierno del Estado cuenta con 142 programas en distintos rubros, algunos de ellos de incentivos económicos para comercios, los que esperan aterrizar para apoyar en infraestructura y equipamiento.
“Este sector ha resentido afectaciones, porque vienen las grandes cadenas y es imposible competir en precio, en servicio, queremos el alineamiento del propio comerciante, pero también como podemos apoyarle nosotros”, dijo.
Ortiz Gutiérrez indicó que los micro y pequeños comercios deben aportar higiene y buenos servicios para la ciudadanía, mientras que el Gobierno verá la posibilidad de dar apoyo en infraestructura a mercados públicos y a los instalados en el Centro Histórico.
“Estamos seguros que un entorno agradable aquí en el Centro Histórico va a atraer más gente, y la otra es que a través de la Dirección de Desarrollo podamos ayudar al pequeño comerciante, al pequeño industrial con el acceso a programas que tienen recursos y muchas de las veces la gente desconoce”, refirió.
Destacó que a través de redes sociales, también se buscará difundir información sobre los pasos a seguir para solicitar apoyos de instancias de Gobierno o bien, abrir un negocio en un plazo de hasta un día, que es uno de los proyectos de la actual administración pública.
El primer edil señaló que otro de los aspectos que incluirán en el desarrollo de los micro negocios es la Seguridad, pues muchos han cerrado por que les roban de forma constante.
