Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un operativo sorpresa dentro de las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) de Petroleos Mexicanos, para prevenir el robo de hidrocarburos revisando pipas y el área de los llenaderos.
El personal de la PGR, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército Mexicano, verificaron las condiciones de las pipas que entraron a la empresa a cargar combustibles y otros productos derivados del petróleo, con el fin de que no estuvieran alterados sus depósitos y saquearan combustibles.
Llegan Federales y Ejército a las 10 de la mañana
La acción fue desarrollada por la Subdelegación de Guanajuato de la Procuraduría General de la República, al filo de las 10 de la mañana de ayer, con un contingente muy discreto de elementos de la Policía Federal Ministerial, agente del ministerio público federal y con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano así como agentes de la Policía Federal Preventiva.
Aunque las autoridades federales no quisieron informar sobre la acción operativa ejecutadas en RIAMA, trascendió que se trató de revisar en el área de los llenaderos dentro de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor, y verificar que los tanques salchicha no fueran susceptibles de la extracción de productos refinados (ordeña), y que el llenado de los tanques fuera exacto a lo facturado.
También los agentes revisaron que los tanques de las pipas, no tuvieran algún dispositivo construido en su interior que permitiera almacenar una carga extra de refinados de petróleo, o que también pudieran ser abiertas las válvulas de descarga luego de salir de la refinería.
Las unidades federales, fueron estacionadas en forma discreta afuera de la puerta 5 de la refinería, que es el lugar por donde entran las pipas que vienen de los diferentes estados de la región del País, para ser llenadas de combustibles.
Alrededor de las 15 horas, no se tenían datos oficiales sobre arrestos o detenciones y aseguramientos de la PGR, así como la duración del operativo en el que el personal de la refinería permitió el acceso a las autoridades federales, para verificar a las pipas que estaban o entraban a su llenado.
En 2013 detienen a 20 en operativo
La última acción federal hecha por elementos de la policía federal y PGR al interior de la refinería de Pemex en esta localidade, fue en octubre del 2013 cuando se realizó la detención de más de 20 trabajadores sindicalizados y de confianza en el marco de una investigación nacional, realizada debido al robo de hidrocarburos dentro de la paraestatal.
