En solamente 10 días que lleva este año, los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de Purísima y San Francisco del Rincón han atendido 89 incendios de pastizales.
El comienzo del año para los cuerpos de rescate, ha significado una carga de trabajo considerable en lo que se refiere a la atención de los reportes de incendio de pastizal, señalando que en la ciudad de San Francisco se han atendido alrededor de 58 reportes, y en Purísima del Rincón 33.
En San Francisco, el director de Protección Civil, Alan Reyes indicó que en estos días habían atendido 58 reportes.
De éstos, varían las dimensiones, que han llegado a cubrir de 3 a 4 hectáreas; en cuyo caso se han coordinado con Bomberos para trabajar en este tipo de incendios.
Cabe señalar que éstos son los reportes que se han registrado a través del Sistema de Emergencias 066, sin embargo muchos otros no son reportados.
“Los incendios de pastizales se presentan tanto dentro de la ciudad como en las comunidades, esto representa desplazar personal y unidades, y mantener equipo para atender otro tipo de reportes”, mencionó Alan Reyes.
Por otra parte, en la ciudad de Purísima, el capitán de Bomberos Sixto Guzmán reporta que han trabajado en controlar al menos 33 incendios, de los cuales 22 corresponden a la colonia El Carmen.
“En esta colonia tenemos el problema de que existen muchos predios en donde la maleza ha crecido y no se les ha dado limpieza”, indicó Guzmán.
En Purísima los incendios van desde lotes pequeños, hasta espacios de 2 hectáreas, que son los más grandes que se han atendido en este año.
“A pesar de que se han hecho recomendaciones constantemente, la quema de pastizales es diaria, de acuerdo a los reportes recibidos”, dijo el comandante de Bomberos de Purísima.
En ambos casos coinciden en que es necesario que la población se concientice sobre el riesgo de prender fuego a la maleza, que con lo seco de la hierba y los vientos que se registran, se salen de control y provocan daños
considerables.
Además de que se debe de tomar en cuenta que los incendios no son aislados, ya que en un solo día se registran más de 3, algunos simultáneamente, lo que genera desgaste de personal y de equipo.
