La Secretaría de Salud del Estado entregó un reconocimiento a la familia de Juan Daniel Navarro Sevillano, luego de que se donaran varios de sus órganos tras su muerte a consecuencia de un accidente de tránsito en la ciudad de San Francisco del Rincón.
Juan Daniel fue donador de riñones, corazón, córneas y tejido medular, de éste tejido que ha sido fraccionado, se han obtenido alrededor de 100 chips que servirán a la misma cantidad de personas, según su necesidad.
Para la entrega de este reconocimiento estuvo presente el secretario de Salud del Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, así como Marlene Aguilar y Kenia Reyes, doctoras que han seguido de cerca el proceso de donación; acompañando a los señores Antonio Navarro y María de los Ángeles Sevillano, y a los hermanos de Juan Daniel.
Fue el pasado 18 de diciembre, cuando se realizó esta reunión, en la que el director del Centro Estatal de Trasplante, Rodrigo López Falcony, hizo entrega personalmente de este reconocimiento.
Después del evento privado donde recibieron un documento, un estandarte y un medallón, los padres de Juan Daniel decidieron compartir lo ocurrido.
“Cuando tomamos la decisión de que se donaran los órganos de mi hijo, jamás pensamos que se nos iba a entregar este reconocimiento, y por supuesto que no lo hicimos buscando nada a cambio, pero darlo a conocer es una forma de promover la cultura de la donación de órganos”, indicó el señor Antonio Navarro.
Los padres de Juan Daniel mencionaron que de alguna manera esto ha aligerado el proceso de asimilación de la muerte de su hijo.
“Esto nos ha dado fuerza para salir adelante, nos ha ayudado a que el golpe que nos dio la vida sea más liviano; sigue siendo doloroso, pero sin embargo nos ha unido más como familia, y con las personas que han estado pendientes de nosotros, amigos, familiares y vecinos”, mencionó la señora Sevillano.
Hoy harán una ofrenda
Precisamente, como agradecimiento a aquellas personas que en un determinado momento los ayudaron, y en memoria de Juan Daniel, hoy a las 2:30 de la tarde saldrá un grupo de personas de la casa de la familia Navarro, en Purísima del Rincón, hacia el Hospital Regional en León.
El objetivo, explicó el señor Antonio, además de promover la cultura de la donación, dijo: “es llevar un poco de ayuda a quienes como nosotros, en su momento, estuvimos afuera del Hospital al pendiente de la salud de nuestro hijo, a veces sin nada para tomar o comer, y otras sin el tiempo para dedicarlo a eso porque no se puede uno retirar del hospital, esperando noticias de nuestro familiar. En situaciones como esta nos encontramos a personas que nos ofrecieron ayuda y ahora queremos retribuir eso, en la medida de nuestras posibilidades”.
En el marco de la fecha en la que Juan Daniel cumplía años (7 de diciembre), y a un mes de su muerte (9 de diciembre), la familia de este joven dijo que esta ofrenda se llevará a cabo los tres primeros meses del año en esta fecha, y luego será en los tres últimos meses del año.
Por lo pronto mañana se unen alrededor de 50 personas para visitar el Hospital Regional y entregar en promedio 200 tortas y agua para quienes tienen a sus familiares internados.
A este proyecto se han sumado amigos, familiares y vecinos, por lo que se están coordinando para trasladar a las personas que se han unido a la ofrenda que son tanto de Purísima como de San Francisco del Rincón.
El accidente
El pasado 3 de diciembre, sobre el bulevar Las Torres, Juan Daniel Navarro Sevillano conducía una motocicleta de regreso a su casa, cuando fue embestido por el conductor de una camioneta.
Las lesiones que sufrió a consecuencia del impacto fueron de gravedad y estuvo hospitalizado hasta el día 9 de diciembre, cuando se notificó sobre su muerte.
