El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que para su partido es prioridad dar seguimiento a la iniciativa de creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, recordó que cuando se presentó la propuesta hubo desacuerdos de representantes de otros partidos políticos, quienes consideraron que para la presentación de esta propuesta el Congreso local debe esperar la elaboración de las leyes secundarias a nivel federal.
“Vamos a ver si existen los acuerdos, porque cuando se presentó, se decía que había que esperar leyes secundarias, pero por ejemplo, yo puedo decir que San Luis Potosí ya lo aprobó, lo que traduce es que al menos en los representantes del pueblo a nivel federal no existe un acuerdo y en un año estarán además jugando en el negocio de las elecciones, 12 gubernaturas, mas de 300 diputados y casi mil alcaldes”, comentó el legislador.
El legislador consideró que no es necesario esperar que se aprueben las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, pero reconoció que serán los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes determinen si es viable su aprobación.
“Yo creo que todo mundo opina que la corrupción es un cáncer y ese es el tema central, si la corrupción es un cáncer con este mecanismo podrá evitar en algo la corrupción y es el tema a discutirse”, subrayó.
Ramírez Barba agregó que la iniciativa ya fue radicada en la comisión que corresponde, para que sus integrantes determinen la mecánica de estudio de la ley y después de llevar a cabo este procedimiento que se pueda dictaminar como lo consideren pertinente.
