Por falta de garantías para su seguridad y por la tramitología que le exigen en el Ministerio Público, el paisano que fue extorsionado por elementos de la Policía Federal Preventiva prefirió postergar la denuncia.
“Fui este viernes por la mañana (ayer) al Ministerio Público. En el módulo de entrada agentes de la Judicial del Estado me interrogaron a qué iba, y una vez que se dieron cuenta que era para presentar una denuncia contra la Policía Federal por extorsión, me dijeron que regresara a las 10 de la mañana, pero que tenía que llevar la unidad, los documentos de legalización, los nombres de los agentes de la Federal, mi acta de nacimiento, mi domicilio y a comprobar a qué me dedico”, relató José Estrada.
Señaló que aún cuando reconoce que puede estar en peligro su vida y la de su familia quiere presentar la denuncia para que quede un antecedente.
“Si algo me pasa responsabilizo directamente a estos malos elementos que me extorsionaron. Yo no estoy diciendo mentiras. Hay muchos testigos, hay video, pero las mismas autoridades de la Procuraduría se oponen a que se haga justicia. Ponen muchos obstáculos”.
“Si yo supiera cómo se llaman los agentes se los diría, pero sólo pude investigar el del principal responsable de la extorsión, el oficial Juárez, pues los otros ocultaron siempre su identidad”, añadió.
Hizo énfasis en que hasta el momento ningún diputado federal que le ofreció apoyo se ha acercado, y él por sus propios medios ha buscado asesoría legal.
“No voy a llevar la camioneta, o dar mi domicilio para que luego me agredan. Creo que las autoridades judiciales deben darnos protección, pero tal parece que protegen más a los malos elementos que a los ciudadanos”, añadió.
Dijo que espera ver el resultado de la denuncia pública que hizo y está dispuesto a carearse ante ellos para que le regresen sus 20 mil pesos.
Abre Derechos Humanosexpediente a federales
Bajo el número de expediente 03/16-A, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició de manera oficiosa una queja contra los cinco elementos de la Policía Federal que extorsionaron a una familia de paisanos el pasado martes.
am publicó el miércoles pasado que con el argumento de que la camioneta en que viajaban era ilegal, un grupo de policías federales pidieron 20 mil pesos a una familia leonesa avecindada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y que venía de visita.
La Procuraduría informó que ya realizó indagatorias en el lugar de la extorsión, que quedó documentada en video, para recabar más información.
“En la nota (de am) dan cuenta de presuntas extorsiones de los servidores públicos en mención, a personas que acudieron a un restaurante ubicado en la carretera León-Lagos de Moreno. Personal de este organismo acudió al lugar de los hechos, entrevistándose con personal de los locales aledaños y del restaurante en cita, así como de una gasolinera”, indicó.
Al tratarse de una dependencia federal, la queja fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su seguimiento.
“Se remitió el expediente por competencia de la investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agregó el organismo.
