Elementos de la Policía Federal (PF) extorsionan a paisanos en la carretera León-Lagos de Moreno.
Una familia de leoneses del barrio de El Coecillo que adquirió una camioneta en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, grabó los momentos en que tuvieron que pagarles 20 mil pesos en efectivo a los agentes federales que amenazaban con detenerlos y decomisarles la unidad bajo el argumento de que era ilegal.
La familia fue detenida en el retén de la Policía Federal ubicado en la entrada de León, adelante del puente de la “Y”, frente a una gasolinera, por lo que empleados y comerciantes del lugar fueron testigos de la prepotencia y del acto de corrupción de cinco agentes de la PF.
Los hechos ocurrieron ayer a las 7 de la mañana, y los elementos se dieron el lujo de entrar a desayunar al restaurante “Karla” y esperar tres horas mientras los paisanos conseguían los 20 mil pesos.
“Solo traíamos 10 mil pesos y no quisieron. Señalaron que ellos son caros y no nos dejaban ni hablar. Verificaron de cabo a rabo la camioneta, nos bajaron, incluso hubo personas a las que les bajaron hasta los pantalones en un acto de verdad indigno”, señaló José, el agraviado.
Los agentes federales viajaban en la unidad número 16568 y la 11918, que estacionaron afuera del restaurante donde esperaban el monto de la extorsión.
Levantan acta
Incluso, para presionar más a sus víctimas, los agentes se dieron el lujo de levantar un acta de inventario de vehículo, en la que aparece el logotipo de la Secretaría de Gobernación, sin número oficial. Los policías obligaron a José a firmar y colocar su huella dactilar en el documento.
El acta de inventario fue destruida en cuanto los elementos recibieron los 20 mil pesos, pero tuvieron la poca precaución de tirar el documento en pedacitos a la orilla de la carretera, de donde fue recuperada por los afectados como evidencia del acto de corrupción de los agentes.
Los policías ocultaron su identificación. El agente que recibió el dinero solo se identificó como “oficial Juárez”. El acta no la firmó ni puso su nombre.
En el documento se puede apreciar el número de coordenadas y se les notifica a las personas que la unidad quedaría resguardada por “Comercio Exterior del Estado de Guanajuato”, y depositada en la pensión de Miguel de Cervantes Saavedra, predio Santa Lucía de León.
En el acta se asienta que el motivo es: “Vehículo sin acreditar legalidad”.
Se trata de una camioneta Nissan Quest, color café, vagoneta, 2004, con placas 27987 de California, sin el nombre del propietario, pero con el nombre del conductor extorsionado.
“Les mostramos a los agentes los documentos de que la unidad entró legal a México, pero simplemente dijeron que para ellos no, y en forma prepotente y artera demandaron 20 mil pesos a cambio de dejarnos libres. Decían que la unidad costaba por lo menos 90 mil pesos y que si me la quitaban, me detendrían por contrabando”, dijo el conductor.
Los familiares grabaron la evidencia de los corruptos agentes que tras desayunar y obtener el dinero se enfilaron rumbo a Lagos de Moreno a seguir en el operativo “¡Bienvenido, paisano!”.
Prometen diputados frenar extorsiones
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, señaló que es preocupante que se extorsione a los paisanos, y que se debe investigar a fondo los casos de extorsión por parte de agentes de la Policía Federal (PF), pues la mayoría no son denunciados.
Recordó que él como diputado federal, en una visita que hizo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato hace un año, se percató de que agentes de la PF extorsionaban a los paisanos.
“Recuerdo que esa ocasión, para extorsionar a un paisano los agentes le aseguraron que tenían reporte de robo de la camioneta donde viajaban, a pesar de que la persona tenía 15 años con ella”, platicó.
Reconoció que en el Congreso hay siete diputados federales de León, y que se debe actuar a favor de los paisanos para subir un punto de acuerdo para frenar las extorsiones de los agentes de la PF, pues hasta la fecha no se ha hecho nada.
Salim Alle señaló que está dispuesto, junto con los demás diputados, a trabajar en una iniciativa para que se sancione a los elementos corruptos. “Yo jalo”, aseguró.
Entre los diputados federales que podrían tomar acciones para castigar a los agentes corruptos de la Policía Federal se encuentran los panistas Miguel Salim Alle, Mayra Enríquez Vanderkam, Ricardo Sheffield Padilla, Alejandra Reynoso Sánchez, Alejandra Gutiérrez Campos, así como las priístas Bárbara Botello Santibáñez y Azul Etcheverry Aranda.
Denuncian más casos
Propietarios de establecimientos comerciales ubicados en la carretera León-Lagos de Moreno denuncian más extorsiones por parte de agentes de la Policía Federal (PF).
Don Francisco N., propietario de un negocio y testigo del caso de extorsión de ayer en la carretera León-Lagos de Moreno, señaló que lamentablemente la PF se dedica a extorsionar en los retenes, exigiendo fuertes sumas de dinero, a los paisanos.
“Hace un año a mí me decomisaron una camioneta americana, bajo el argumento que no era legal. Me pedían 50 mil pesos. No se los di. Me detuvieron y tuve que pagar 18 mil pesos por salir libre, acusado de contrabando. Los agentes son unos prepotentes, abusadores”, dijo don Francisco.
Su esposa agregó que los agentes federales actuaron con saña delante de su familia.
“Son unos prepotentes, actúan como vulgares delincuentes, no como servidores públicos. En los retenes abusan de su autoridad y obligan a las personas hasta desnudarse. Desde el negocio los vemos”, señaló la esposa de don Francisco.
Revelaron que iban de paseo familiar un domingo a la presa de El Cuarenta y tuvieron la mala suerte de encontrarse con los federales, que de inmediato les solicitaron 50 mil pesos.
“Se quedaron con la camioneta. Basta ver las unidades que traen estos señores para uso particular y que tienen estacionados fuera de la PF en la delegación Guanajuato, frente a Puerta de Milenio, para darse cuenta que son unos corruptos”, platicó.
Otros testigos de los actos delictivos de los agentes federales son los empleados de una gasolinera que se localiza a la salida a Lagos de Moreno, y los trabajadores de una llantera.
“Nadie se atreve a denunciarlos. Son personas de verdad nefastas. No sabemos cómo dicen que hay un programa de ‘¡Bienvenido, paisano!’ si se dedican a extorsionar a cuanta unidad con placas extranjeras pasa por el lugar”, dijo Evaristo N, empleado.
Los denunciantes mencionaron que los mismos elementos de la PF extorsionan a camioneros y tolveros en la carretera León-Silao, a la altura del puente a Santa Ana del Conde, donde los viernes se paran a solicitar sus cuotas.
