El Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, señaló que al inicio de la administración pública, se encontraron más de mil expedientes abiertos en el Consejo de Honor y Justicia, por caso de supuesta corrupción y abuso de autoridad, muchos de ellos que son para archivo y no se han cerrado.
Refirió que no todos los expedientes son funcionales para fincar responsabilidades a los elementos de policía o servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, por lo que realizan un análisis sobre los que aún tienen seguimiento.
“No es que haya muchas sanciones, es que los dejaron así, es decir, si no se encontraban elementos los dejaban sin cerrar, y pareciese que estuvieran vivos”, dijo.
Señaló que se encuentran en el proceso de liberación, trabajo que resulta arduo pues no sólo se archivan dichos expedientes, sino que tienen que llevar a cabo un proceso conforme a las normas.
Añadió que entre los procesos abiertos, se encuentran los vinculados a Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, los cuales continúan bajo investigación dentro del Consejo de Honor y Justicia.
“Aún no podemos dar una determinación de este tema en particular, porque las mesas no alcanzan”, dijo.
Puntualizó que ningún otro titular de áreas en Seguridad Pública cuenta con expedientes abiertos por casos de presunta corrupción, abuso de autoridad u otros señalamientos.
“Recibimos de todo, desde quejas infundadas hasta las que si tienen todos los elementos, pero de ningún Director”, señaló.
Dijo que las quejas en contra de elementos de seguridad han disminuido en los últimos meses, gracias a los procesos aplicados al interior de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *