Para disminuir la bajada natural de aguas residuales en Villas de Irapuato, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), planea la construcción de un colector de aguas sanitarias en el que se invertirán 5 millones de pesos.
El proyecto captará las aguas sanitarias de la primera y segunda sección de Villas de Irapuato, parte de ampliación del fraccionamiento y la sección Santa Margarita, la cual se interconectará al colector ya construido.
Con recurso 2016, se construirá el colector con una longitud aproximada de mil 121 metros y un diámetro de 30 pulgadas, además de las conexiones al mismo, provenientes del Fraccionamiento Ponte Vedra y de la zona oriente Villas de Irapuato, infraestructura que permitirá la recolección de las aguas de la zona, conducirlas hacia el colector sanitario Villas de Irapuato, y llegará a la planta Primero de Mayo.
La obra logrará evitar los escurrimientos que actualmente se interconectan al rio Silao por bajadas naturales, y que han sido una molestia para habitantes de la zona, que denunciaron malos olores y contaminación.
Durante el ejercicio 2015 y con la participación del desarrollador de Villas de Irapuato, Japami concluyó el colector de agua sanitaria que tiene una longitud de 5.85 kilómetros, y cuenta con la capacidad para atender la zona de influencia.
El colector se conecta a la planta Primero de Mayo, donde se da tratamiento a las aguas residuales, conectado desde la ampliación de Villas de Irapuato y la tercera sección del fraccionamiento, con cárcamos que bombean las aguas residuales.
