El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez sostuvo una reunión con el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, con la finalidad de llegar acuerdos en tema de seguridad, medio ambiente e infraestructura, con las que se podrá impulsar la zona Metropolitana.
Buscarán el apoyo de los Diputados Federales de cada municipio con la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca y llegar hasta Valle de Santiago, aunque no es competencia del Gobierno municipal que se decrete como tal ni bajar los recursos.
Durante la administración 2012-2015, se dijo que para finales de este año se tendría concretada la declaración, sin embargo Arrendando Muñoz, presidente de Salamanca, señaló que no hay tiempo para reflejarlo este año.
“Tenemos que tocar las puertas con los Diputados Federales y a su vez con la Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que comanda todo el tema de Zonas Metropolitanas, estamos en constante comunicación para en 2016 empezar a inscribir que se contemple a Irapuato y Salamanca”, refirió.
Indicó que Manuel Granados, presidente municipal de Valle de Santiago, también está interesado en incluirse al desarrollo de esta zona, por lo que también tienen acercamiento para conocer los avances que hasta el momento tienen.
“No sabemos cuanto pueda llevar concretizar esto de la Zona Metropolitana, lo que queremos es tener un primer acercamiento formal, estamos a 15 minutos de distancia y en el entendido de que si no estamos organizados, trabajando juntos, cada quien va a hacer su trabajo como quiera”, indicó Ortiz Gutiérrez.
