Padres de alumnos de la escuela “18 de Marzo” denunciaron que autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), están generando presión para regresar a la directora que en días pasados sacaron.
Señalaron que incluso personal jurídico ha realizado encuestas malintencionadas a los alumnos, con el fin de que se determine que María de Lourdes Cortés es indispensable y merece retomar su lugar.
Los padres mantienen su postura y exigen a las autoridades que actúen de forma responsable y afronten las consecuencias; que busquen a una persona capaz de dirigir la institución.
La escuela primaria está ubicada en la comunidad Guanajal o Potrerillos, en Purísima del Rincón.
Inconformidades
Desde el 18 de noviembre, los padres de familia se manifestaron en la puerta del plantel para evitar el acceso de la directora.
En su momento la directora se retiró, pero días después trató de ingresar escoltada por varios elementos de seguridad al plantel.
Después fueron los maestros, el personal administrativo y de intendencia, quienes se aliaron a la directora y cerraron el plantel, impidiendo que los alumnos recibieran clases.
En otra reunión, las autoridades escolares hablaron con padres de familia y maestros por separado, señalando que ya se había solucionado el problema y que la Directora no regresaría.
Las inconformidades tenían que ver con malos manejos y con el hecho de que la persona que dirigía la escuela se negaba a apoyar el crecimiento, a pesar del apoyo del mismo gobierno y de padres de familia.
La mandan a Supervisión
Autoridades de la SEG informaron que María de Lourdes fue acomodada en la Supervisión Escolar mientras se resolvía su situación, no fue sancionada ni investigada por las acusaciones de los padres de familia.
Ayer am Express solicitó la versión de la SEG referente a la situación del caso y si la denuncia de hostigamiento, presiones y encuestas malintencionadas se están efectuando, pero no se tuvo respuesta.
Encuestan a estudiantes
A decir de los padres, autoridades de la Secretaría de Educación se presentaron en el plantel para entrevistar a los alumnos, haciendo que los padres firmaran una carta de autorización.
“En días pasados vinieron de Jurídico con dos licenciadas, supuestamente a atender otro asunto y terminaron haciendo que los padres firmaran una autorización para que los niños contestaran una encuesta; y resultó que empezaron a preguntarles que si la Directora los golpeaba, que si los trataba mal, y que si la extrañaban”.
La presidenta del Consejo de Padres de Familia dijo que con esta insistencia siente que tratan de presionarlos.
“Me han insistido en que se le dé otra oportunidad, pero la verdad es que no queremos”, señaló la señora María de la Luz.
Ayer, personal del área de Jurídico dijo a María de la Luz que esperaban una respuesta, y si favorecía el regreso de la directora se les tomaría en cuenta para que sea bajo recomendaciones.
Sin embargo, los padres dijeron que no dejarán que regrese.
Por último, se quejaron de que la SEG no ha enviado a ninguna suplente como lo prometieron.
