Ante el descenso de la temperatura, la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias agudas, de las que hasta el momento se han atendido 1 millón 12 mil 942 casos.
Informaron que al mismo periodo del 2014, se tenían registros de 1 millón 112 mil 11 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como neumonía, bronquitis, entre otras.
A través de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, se recomienda mantenerse abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente niños y adultos mayores.
Vacunarse contra la influenza a todos los adultos mayores de 50 años y niños menores de 5 años o personas con factores de riesgo como embarazadas o personas con diabetes mellitus, antes del 15 de diciembre para que la vacuna surta efecto y se generen los anticuerpos para los próximos meses.
Otras de las recomendaciones es consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar o labios morados acudir de inmediato a un centro su centro de salud y evitar auto medicarse.
La Secretaría de Salud dio a conocer además que las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria se encuentran preparadas para atender las posibles infecciones respiratorias así como accidentes que puedan registrarse tanto en el hogar como en la vía pública.
El clima
Según el reporte del clima de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, se esperan mañanas y noches frías con heladas ligeras en zonas altas y serranías del Estado, a causa de los efectos del aire húmedo por el frente número 17.
Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 20 a 22 grados centígrados y las mínimas de 04 a 06 grados centígrados, mientras que para la zona centro y sur serán de 23 a 24 grados las máximas y las mínimas de 07 a 09 grados.
