La suspensión de la rehabilitación de la carretera estatal León-Santa Ana del Conde-Romita, afecta a cientos de automovilistas.
De noche la carretera se ha convertido en una trampa para los automovilistas y camioneros, pues no hay alumbrado público ni señalamientos y hay peligrosos desniveles.
“Las obras están paradas por culpa de los ejidatarios que quieren que les paguen derecho de vía que no les corresponde. El gobierno ya suspendió los trabajos desde la comunidad de Guadalupe Victoria hasta el entronque a Los Ramírez, y cada quien circula por donde quiere o por donde se puede, pues no hay señalización adecuada, sobre todo de noche es un peligro”, dijo Misael Hidalgo, vecino.
Las obras de ampliación se suspendieron desde el 13 de octubre pasado, en un tramo de 2.4 kilómetros, por un amparo presentado por los ejidatarios de Santa Ana del Conde.
Habitantes de comunidades afectadas señalaron que el tramo más peligroso va desde la comunidad de Guadalupe Victoria, kilómetro 4.4, hasta el entronque a Los Ramírez, kilómetro 6.8, donde no hay señalamientos en desniveles de la carretera.
“Las obras de la carretera están detenidas desde hace más de un mes por culpa de los ejidatarios que se sienten dueños de la carretera y quieren que les paguen afectaciones dentro de lo que es el derecho de vía. Una cosa absurda, pues es una obra que beneficia a todos”, dijo molesto Jorge Alejandro Gutiérrez, pequeño propietario.
Poco antes de llegar al entronque con la carretera a Los Ramírez, hay un tramo de por lo menos 100 metros de carretera a desnivel sin señalizamientos y amenazando con derrumbarse, por lo que está siendo detenida con unos palos.
“Creo que ante que todo debe estar la seguridad de los automovilistas y peatones. Si ya decidieron suspender la obra, por lo menos debe haber señalización para evitar accidentes, pues ya se han registrado volcaduras y choques”, dice el agricultor Francisco Hernández.
Puentes inconclusos
Vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria destacaron que los puentes que están sobre la nueva autopista León-Salamanca, también están inconclusos.
“Son dos puentes. Los dos están inconclusos. En uno no hay rampas, y está fuera de servicio. El otro fue habilitado de doble circulación, pero no cuenta con ciclovia ni banqueta para peatones, y son muchas las personas que tienen que cruzar la autopista a Salamanca”, señaló Verónica Reyes Rodríguez.
