El exceso de velocidad y el mal diseño de la curva que está antes de llegar al Puente del Amor han sido la causa de frecuentes accidentes en el Malecón del Río.
En solo dos días Tránsito Municipal reportó dos accidentes, que causaron que 13 bloques del muro de contención terminaran en el lecho del río de Los Gómez.
El primer accidente se registró el 16 de noviembre pasado cuando la patrulla municipal con el número DC-335 se impactó contra el muro. El parte de Tránsito revela que iba a exceso de velocidad.
El patrullero Héctor Torres Saavedra dijo que se dirigía a atender una emergencia y la camioneta derrapó y se fue contra los muretes.
Un día después, un auto Honda Civic, también conducido a exceso de velocidad, se proyectó contra los muretes que quedaban.
El conductor reveló que se estrelló por la “inercia que llevaba la unidad”.
En el área de ingeniería vial de Tránsito se informó que desde que se inauguró el tramo que reconstruyeron en el Malecón, entre la calle Progreso y Prolongación Calzada, se han venido registrando accidentes por el mal diseño de la curva.
Las obras de reconstrucción del tramo iniciaron en diciembre del 2012 y fueron inauguradas el 19 de junio del 2013.
El costo inicial del proyecto fue de 3.8 millones de pesos, sin embargo, luego se modificó y ascendió a 14 millones, y finalmente el costo fue de 21 millones 400 mil 298 pesos.
En su momento el regidor Alejandro Arena Barroso señaló que fue un gasto excesivo, a pesar de que sólo se tenía planeado rehabilitar 250 metros y finalmente fueron 750 metros.

Prometen reparación

En la Dirección de Obra Pública se informó que los muretes serán repuestos esta misma semana, pues son especiales y los que fueron derribados ya están destruidos.
Se confirmó que la causa principal es que la curva está mal diseñada y el exceso de velocidad.
“A pesar de que el límite de velocidad en el Malecón son 40 kilómetros por hora, en la recta que está entre la calle Progreso y Prolongación Calzada, los automovilistas suben la velocidad y de pronto se encuentran con una curva que no tiene ningún declive y por la inercia se impactan”, señaló Francisco Hernández, proyectista.
La solución para evitar más accidentes en esta curva son dos: una que Tránsito Municipal coloque topes en la recta y obligar a los automovilistas a reducir la velocidad, o bien corregir el diseño de la curva.
“De lo contrario seguirán los accidentes y se seguirá gastando en la compra de muretes”, señaló el proyectista.
Tránsito reportó que tan solo en 2014 se registraron 4 accidentes en la misma curva, la cual se localiza a unos 100 metros antes de llegar al Puente del Amor.
El índice de accidentes se incrementó al ampliar los carriles en este tramo del Malecón, de dos a tres, cada uno de los cuales mide de 3.30 metros de ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *