Para operar y mantener el equipamiento en óptimas condiciones, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, requiere de 66 millones de pesos anuales, señaló la Directora, Gabriela Olmedo Álvarez.
Indicó que buscarán que para 2016 se les asignen al menos 12 millones, cantidad que fue dada en el ejercicio 2015, y que resulta insuficiente para el trabajo del centro, ya que la mayor parte del dinero se va en pago de servicios.
“Sería muy feliz con quedar igual, ya ni siquiera estoy pidiendo más, sino poder quedar sin déficit, año tras año ha sido de números rojos”, dijo.
A nivel nacional, dijo, en los 9 campus se tenía un déficit de 200 millones, que logró bajarse a 60 millones durante el 2015 con la concurrencia y apoyos de instancias gubernamentales.
Ante la falta de recursos, la Directora comentó que muchas máquinas y equipo científico con el que trabajan quedaron incluso sin usarse, ya que el mantenimiento que se les da es costoso y no pueden solventar los gastos.
“El año pasado no pudimos pagar el mantenimiento de ningún equipo científico, eso nos pone en riesgo de que si alguno de estos equipos se descompone, tenemos que parar el trabajo, además son equipos muy caros que ha pagado el propio Gobierno, esa parte nos pegó muy fuerte”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *