Marco Antonio Covarrubias Loera, administrador local de servicios al contribuyente en Irapuato, señaló que buscan evitar la emisión de requerimiento de cumplimiento a los pequeños comerciantes, y así lograr que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Comentó que hasta el momento, no se ha emitido ningún requerimiento, ya que trabajan a través de invitaciones a los pequeños contribuyentes, a fin de que se pongan al corriente en sus declaraciones fiscales.
“Antes del requerimiento normalmente se hace una invitación para no afectarles su economía, porque estamos hablando de contribuyentes pequeños que sus márgenes de utilidad de ganancia son pocos, la idea es ayudarlos, lo que nos interesa es que ellos presenten su información de a quien le compran”, dijo.
Covarrubias Loera comentó que gracias a los talleres de educación fiscal que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los pequeños comerciantes acuden en mayor medida y conocen los beneficios de realizar las declaraciones, que son trámites sencillos.
“Con los pequeños de alguna manera los vamos llevando de la mano para que tengan confianza, se formalicen y se den cuenta que estar dentro del orden y formalidad nos dan beneficio (…), todavía estamos apoyándolos en este proceso de transición para que sigan cumpliendo, si no cumplen prácticamente no les podríamos darles los beneficios”, destacó.
Indicó que en un sólo punto de atención, los negocios pequeños pueden realizar las declaraciones bimestrales de orden estatal y federal, pues cuentan con personal capacitado que puede guiarlos y evitar las multas, por lo que los exhortó a acudir a las oficinas del SAT, en Plaza las Palmas a un costado de Plaza Cibeles.
“Antes de hacer cualquier ejercicio de comprobación formal, donde implican multas o sanciones hacemos invitación para conocer su situación y poder ver la forma en que podemos contribuir, sin que excedan en el cumplimiento de las mismas”, finalizó.
