En una serie de discusiones sobre la red de moches gestionados por diputados federales, la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, aseguró que su gobierno le cumplió a Manlio Fabio Beltrones, actual líder nacional del PRI.
“Yo estoy cumpliendo”, le confió a su Tesorero Roberto Pesquera en una conversación telefónica realizada el 9 de agosto del 2015, en la víspera de que Beltrones fuera designado dirigente nacional del PRI.
En el audio –que fue entregado en forma anónima en AM- se escucha la voz angustiada de la actual diputada federal porque iba tener un encuentro con Beltrones, quien supuestamente la culpaba de haber filtrado información que involucraba al líder priísta en la red de los moches.
-Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no? –le hizo ver Pesquera sobre el posible reclamo de Beltrones. Y de inmediato le aconsejó a Bárbara lo que debía decir en su encuentro con el líder priísta: “Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho: yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh?”.
-¿Y cómo cuánto vamos cumplido? –le preguntó Bárbara a Pesquera.
-No, pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí… -le respondió el entonces Tesorero Municipal.
-Me lo mandas por si lo voy a ver (a Beltrones). No sé si hay ahí oportunidad, ya si me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh? –subrayó Botello.

Los antecedentes

Una investigación especial de AM publicada en marzo de 2014, reveló que personas de Sonora -de donde es originario Beltrones- estaban detrás del cobro de ‘moches’ en el municipio de Celaya, a través de una empresa fantasma llamada Urichape SC, en la cual aparecía como falsa propietaria una obrera a la que le habían robado su identidad.
AM logró documentar que una red de constructoras de Sonora eran las encargadas de ejecutar obras con los recursos federales que gestionó Beltrones cuando se desempeñó como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso federal.
La investigación demostró que tres de los cobradores del ‘moche’ en Celaya (Heriberto Velásquez Campa, Adán Quintero Abril y Arcadio Cabrera Luque) eran empresarios de Sonora ligados a las empresas que ejecutaban obras con los recursos federales del ramo 23, gestionados por Beltrones.
Una de estas empresas, llamada Concrete Solutions, compartía el mismo piso con la Fundación Beltrones en Hermosillo. El director de esa empresa es hijo de Luis Fernando Heras Portillo, quien trabajaba en el Congreso federal como gestor de recursos federales para Alcaldes, a las órdenes de Beltrones.
Otro negocio de Heras, llamado Party Net, compartía el mismo domicilio con Veco Concretos SA de CV, propiedad de Heriberto Velásquez Campa, uno de los cobradores del “moche”.
Después de la publicación de la investigación, Beltrones envió una carta a AM el 21 de marzo de 2014 en la que se deslindó del cobro de los moches y acusó que se utilizaba su nombre abusivamente.

La acusación

Cuando Bárbara Botello tomó protesta como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el 2 de febrero de 2014, pronunció un discurso en el que dijo que uno de sus objetivos sería erradicar el cobro de ‘moches’ a los Alcaldes.
“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente”, dijo Botello. “Estamos obligados a reprobar estas prácticas y denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”.
Ante presidentes municipales de todo el país, dijo: “Los Alcaldes no podemos vivir en el chantaje, necesitamos acceder directamente a los recursos de la Federación para evitar cualquier intermediario independientemente de su extracción partidista, ellos lucran con las necesidades de los municipios, por el bien de los ciudadanos tenemos que erradicar la cultura del moche”.
Un mes después de esa declaración, el periódico AM publicó el reportaje que vinculaba el cobro de moches con los entonces coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.
En agosto de 2015, cuando Beltrones estaba a punto de asumir la dirigencia nacional del PRI, Bárbara Botello hizo una serie de llamadas a personas allegadas, en las que expresaba su preocupación porque sus palabras como Presidenta de la FENAMM hubieran sido interpretadas como un ataque al dirigente priísta.

Busca diálogo con Beltrones

“Ay, amigo, estoy toda angustiada ya”, confesó Bárbara a Jorge Lara Flores, secretario Ejecutivo de la FENAMM, en otra llamada telefónica.
“Esto (la acusación de moches) es un temita para lo que es Manlio”, le respondió Lara en el audio entregado en forma anónima en AM.
El Secretario de la FENAMM le comentó a Bárbara que en la política hay cosas peores que lo sucedido entre ella y Beltrones y que lo debe superar.
Bárbara reiteró ante Lara lo que en una llamada anterior le había dicho a Pesquera: que ella le ha cumplido a Beltrones.
“De lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía con esto”, subrayó Bárbara.
“Cúmplanle, cúmplanle”, pidió de inmediato Jorge Lara.
“Y no sabes lo que ha sido para mí (cumplirle)”, le contestó angustiada.
Luego Botello le expresa a Lara que quisiera hablar con Beltrones para explicarle que lo que declaró como Presidenta de la FENAMM sobre los moches no era en alusión a él.
“Yo quisiera hablar con él, (el señalamiento) no fue por usted jamás”.
Bárbara menciona en la llamada que los reportajes de AM sobre el tema de los “moches” nada tienen que ver con ella, y que alguien más “lo filtro”.
“El lunes abraza a Manlio”, aconsejó Lara, como una estrategia de conciliación con el dirigente priísta.
“¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder”, confió Lara.
-¡Ay, Dios te oiga! -deseó Bárbara.
Al final de la charla, que duró más de 23 minutos, Botello acusó a Francisco Arroyo de haber envenenado a Beltrones, platicándole cosas malas de ella.

‘Yo estoy cumpliendo’

En una llamada telefónica realizada el 9 de agosto, se escucha a Bárbara Botello notablemente angustiada, en un diálogo con Roberto Pesquera, a quien le confía que le llamó la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, dirigente nacional del Organismo de Mujeres del PRI para invitarla a una reunión donde asistiría Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, la ex presidenta municipal duda en viajar al Distrito Federal y le pide su punto de vista a Roberto Pesquera que le aconseja como debe enfrentar de una vez por todas al dirigente priísta.
La reunión con Beltrones y el Organismo de Mujeres del PRI fue el pasado 10 de agosto en el salón Alfonso Reyes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Esta es la transcripción de aquella llamada:

Bárbara Botello (BB)
Roberto Pesquera (RP)

BB.- Voy a ir a México porqueee… Nomás no quería ir, pero yo creo que sí tengo que ir.
RP. ¿Qué pasó?
BB. Porque me hablo Diva (Hadamira Gastélum) para… que va a estar Manlio (Fabio Beltrones) mañana con el organismo de mujeres.
RP. Yo no entiendo esta reunión.
BB. ¿Qué?
RP. Pues sí es necesario que suavices ahí.
BB. Ay, pero dije: ¿Qué hago? Ay no, no voy. Me da miedo, pero pues tengo que ir.
RP. Ahora sí, que esa esta sí la tienes que enfrentar.
BB. ¿Sí, verdad?
RP. Sí.
BB. Ay, que no aparece. ¿Qué hago? ¿Qué hago? No, pues sí voy a ir. No queda otra, ¿verdad?
RP. No. Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no?
BB. Sí.
RP. Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh? No, no he me echado pa´tras ni nada, Y pues sí es cierto.
BB. ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?
RP. No pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí…
BB. Me lo mandas por si lo voy a ver. No sé si hay ahí oportunidad, ya si (Beltrones) me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh?
RP. Ajá. Híjole, déjame, déjame.
BB. Pero aparte nunca lo nombré.
RP. Mira, los datos no los tengo así ahorita así fuertes, pero mañana te los checo ahí temprano.
BB. Ok. Pero aparte yo no nunca lo dije a él directamente (a Beltrones), ¿verdad?
RP. No, no, tú no te metiste con él.
BB. ¿Mande?
RP. En absoluto.
BB. Yo nunca me referí a él, ¿verdad?
RP. No, nunca lo nombraste, nunca lo citaste ni nada. Tú tuviste esa prudencia y nunca se te relacionó pues con que tú ahí le hayas hecho a él, a él alguna esteeee…
BB. Nunca fue.
RP. …Alguna alusión a él (a Beltrones), jamás, jamás, jamás.
BB. ¿Y si comenta el tema? ¿Y por qué lo hicieron? Porque a mí me estaban ellos madreando terriblemente, ¿verdad?
RP. Mira, este…
BB. Los panistas.
RP. Pos sí.
RP. Nooo, el tema que traes ahí con Manlio jamás lo podrás haber hecho.
BB. Fue para los otros.
RP. Pues ya ahorita Villarreal ya anda haciendo campaña aquí (inaudible) Ay no.
BB. Le dije a Vero que si no me acompañaba y se iba.
RP. ¿A qué hora se van?
BB. En el vuelo de las… Me iba a ir en Aeroméxico y no había lugar.
RP. Ajá.
BB. Entonces… pues me iba a ir ahorita por tierra, pero entré a Interjet y ya lo conseguí en Interjet.
RP. Para mañana.
BB. Sí, a las siete y media o siete cuarenta creo. Entonces voy a ir por Interjet, Interjet es…
RP. Ay no, qué horror.
BB. Pero pues tengo que enfrentarlo. ¿Eh?
RP. Pues ahí sí no hay de otra ¿Y no te dará (Beltrones) unos minutitos aquí en privado tú sola?
BB. Pues a ver si se puede de una vez, para…y le digo, ¿no? ¿O qué?
RP. Pues yo creo que sí vale la pena, ¿no? Decirle: oiga quiero unos minutitos con usted y quiero aclarar esto. Lo que pasó, nunca hubo mención, nunca hubo alusión, nunca hubo nada. Esteee…ni fuego amigo ni nada. Si acaso el tema pues era con (el panista Luis Alberto) Villarreal, pero aparte tú a Villarreal tampoco le hiciste ni siquiera…
BB. Ni a él.
RP. Ni a él. El que agarró el tema (de los moches) fue el AM, ni siquiera lo agarraste tú.
BB. Así es.
RP. Y lo agarró el REFORMA y lo agarró el AM.
RP. Dile yo pos es… (se corta la llamada)
BB. Bueno.
RP. Perdón es que se conectó el teléfono al coche.
RP. Yo nomás, lo que tú podrías decirle así, pues yo mi posición desde la FENAMM (sobre los moches) que tenía que decir que nos oponemos a esto, pero nunca hubo alusión directa, es más ni siquiera a Villarreal hubo alusión directa, ¿eh? Nunca, nunca.
BB. Nunca, ni a él, ni nadie.
RP. Claro.
BB. Y este, lo denunciaron otras gentes y pos ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo. Tenía que hablar.
RP. Peroo…yo creo que sí es válido hacer esta aclaración. Y no sólo válido sino fundamental.
BB. Pero como dicen: explicación no pedida, acusación manifiesta. Si yo lo digo, ¿no se verá mal? ¿O qué?
RP. No sé. Es que no sé que piensa él de nosotros, de ti pues. Cómo haya quedado con la cosa.
BB. Por eso quiero ir para saber cómo está la cosa, ¿no?
RP. Híjole, pues sí.
BB. Ya como vea que esta allá, ya veo.
RP. Pase lo que pase, la posición en la que vas estar tú y para lo que venga más adelante pues tienes que estar cercano al Presidente del partido, ni modo que no.
BB. Claro. Y Por eso tengo que ir.
RP. Híjole pos bueno. Pues a enfrentarlo (risas).
BB. Sí.
RP. Peroo…mira yo desde hace dos semanas te había dicho ve y búscalo, acuérdate que te dije…
BB. Sí, pues le dejé el recado hace varios días.
RP. Hubiera estado, hubiera estado mejor que lo hubieras visto antes porque cuenta, van a decir que quieres este, como que aprovechar…
BB. No pero, antes de que lo nombraran (a Beltrones dirigente), tuvo recados míos, ¿eh?
RP. ¿Sí?
BB. Sí. No te acuerdas hace una semana o dos que lo estuve buscando.
RP. Sí, yo te ayudé a conseguir el teléfono de este Manlio.
BB. Ahí sí se dejaron recados, ¿eh?
RP. No pues con que sepa que lo estabas buscando. Dile: oiga le dejé un par de recados.
BB. Sí le dejé varias veces recados y yo lo quería ver, ¿verdad?
RP. Claro. ¡Ay, no!
BB. Pues a ver. Ay, qué nervios tengo. Pos ni modo.
RP. No. Te va ir bien, tú tienes mucha gracia y tienes don para arreglar estas cosas. La verdad sí creo que no te va ir mal. Y aparte pos él también debe reconocer que tú también tienes gente que te apoya, o sea, pos. Estas ahí porque te puso el Presidente y eso sí es cierto, o sea no, no es invento de nadie. Y yo creo que él debe de reconocer también los balances, ¿no? Que eres amiga de (Luis) Videgaray, que eres amiga de César (Camacho), que eres amiga de Ivonne (Ortega), que eres amiga de estaaa…
BB. Pues quién sabe si lo reconoce.
RP. Pues no llegaste gratis, eso creo que queda claro, ¿no?
BB. Así es.
RP. Ay, a ver si no está ahí El Caleras, que era un demonio, ¿no te acuerdas?
BB. Sí.
BB. Sí, pues mejor si puedo hablar con él (con Beltrones) le digo: a ver, a ver yo no nunca…ni hice alusión, pero yo tenía que tener una postura (sobre los moches) porque era un tema de mañana, tarde y noche y en Guanajuato. ¿Eh?
RP. Sí claro.
BB. Nunca fue tema que yo haya sacado.
RP. No, no fue, más que tú lo hayas impulsado y aparte que tú hayas menos instado gente, jamás. Ay oye, pues estoy, yo confío en que todo bien. Déjame prepárate algunos numeritos y una de la información esta que…
BB. Ándale sería muy bueno que me los des y se los doy.
RP. Vale.
BB. ¿Eh?
RP. No. En caso que te los pida, no creo que te los vaya a exigir, ni a pedir, ni nada, pero decirle: oiga yo tengo este…si quiere en privado que veamos unas cosas yo con todo gusto, ¿eh?
BB. Sí. Ok.
RP. ¿Sale?
BB. Bueno.

‘Es importante que hable con el Señor’

En una segunda conversación a su regreso de la ciudad de México, el 11 de agosto, Bárbara Botello le contó a Roberto Pesquera de lo que vivió en la reunión donde estuvo Manlio Fabio Beltrones.
Le platicó que se reunió con la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy del Mazo, y ésta le dijo que hablaría con su jefe Beltrones.
En la charla, Bárbara le contó a Pesquera que le llamó una persona de nombre Valente, quien le recomendaba hablar con Beltrones y se ofrecía sentarlos a comer juntos para tratar “ese tema de lo de Celaya”, municipio en el que se dio el cobro de moches por fondos federales gestionados por diputados.
Esta es la transcripción de la llamada:

Bárbara Botello (BB)
Roberto Pesquera (RP)

BB. Bueno.
RP. ¿Quiubo?
BB. ¿Quiubo? Voy llegando.
RP.¿Ya te bajaste del avión?
BB. Sí, voy bajando aquí en la casa con Vero.
(…)
RP. ¿Y qué tal? ¿Cómo te fue?
BB. Bien, bien hablé…comí con Carolina Monroy.
RP. ¿Y qué dice?
BB. Y le expliqué: oyes pues estoy preocupada por esto (inaudible) yo creo sí, yo jamás lo nombré, esto y lo otro, y está molesto. Me dijo: yo le voy a decir que te dé una cita para si quieres platicar con él directamente. Cuenta conmigo, o sea, muy amable ella.
RP. Qué padre.
BB. Y pues la deferencia de comer conmigo.
RP. (Inaudible)
BB. No pues claro. Oye, aparte en la mañana me habló Valente.
RP. ¿Qué te dijo?
BB. Me dijo que sí es importante que hable con el señor, porque trae ese tema de lo de Celaya, por teléfono tenga mucho cuidado, así me dijo. Pero yo la voy a sentar y comemos con él.
RP. Sí vas a ir a comer con él, mucho mejor (inaudible) porque yendo los tres se suaviza la cosa.
BB. Sí, sí claro. Le dije ayúdeme, me dijo: sí no se preocupe.

‘Lo que apareció en el AM yo no fui’

En una tercera conversación telefónica, Bárbara Botello le hace saber su preocupación a Jorge Lara Flores, secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), sobre el problema con Manlio Fabio Beltrones.
Lara Flores minimiza la situación y trata de darle tranquilidad a Botello mencionándole que Beltrones va conciliar porque es el “presidente de la inclusión”.

Bárbara Botello (BB)
Jorge Lara (JL)

BB: ¿Bueno?
JL-¿Amiga?
BB. Ay, amigo. Estoy toda angustiada yo.
JL: Oye, amiga. Ya no te preocupes tanto… eso… sí… vas a darte cuenta, ya trabajando en equipo, cómo es la política nacional. Hay cosas peores, ¿eh? Esto se debe superar… eh, muy bien. Hay que muy bien sincronizarlo, manejarlo, que lo puedas manejar bien. No, hay cosas peores. Es decir, esto es un temita para lo que es Manlio. Es decir, es decir… Que no sea un tema…
-BB: …Que me angustie.
-JL:…Que triangule tanto como para distraerte de los temas fundamentales.
-BB: Sí.
-JL: ¿Qué vamos a hacer en la Cámara? ¿Qué vas a hacer en el futuro? ¿Cómo generar las rutas críticas que hagan los del PRI? Eso. Lo otro… Manlio, no olvídate. Manlio va a conciliar. Es el Presidente de la inclusión, porque así ya lo demostró el Presidente de la República. Eso es un tema fundamental para él. Sí, debemos priorizarlo y debemos platicarlo. Este, otra…
BB: Porque aparte de lo que te estoy… de lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía, ¿eh? Con esto.
JL: Cúmplanle, cúmplanle.
BB: Y no sabes lo que ha sido para mí, ¿eh?
JL: No, yo lo sé. Pero hay que darle vuelta a la hoja, hay que cumplirle. Este… si siguen pidiendo, lo que sí podemos hacer, muy bien, lo voy a comentar con Gabino (Robledo, secretario técnico de la Presidencia del CEN del PRI)…
BB: Yo quisiera hablar con él…
JL: Así es…
BB: Este…
JL: No, no… ese tema…
BB: Fue por aquél, no fue por usted jamás.
JL: No…
BB: Y por cómo me tienen a mí en León.
JL: Si te lo topas, a lo mejor ya lo olvidó. O cuando menos lo tiene… Sí, mira en la política siempre, todo mundo perdona (inaudible) Y en el perdón está… es llevar el trato a todo dar, ¿eh? Sí, no, no lo implica. Nadie lo va a olvidar, ¡vamos! Nadie lo puede olvidar, pero no lo traen en la agenda.
BB: Pero yo nunca dije nada de él (de Beltrones), ¿no?
JL: No, nunca lo dijiste.
BB: Jamás.
JL: Ese discurso lo debes manejar: “Nunca dije nada de él. Lo que apareció en AM yo no fui. No sé quién filtró el asunto”…
BB: ¿Qué?
JL: Lo que apareció en el AM, de él (de la red de los moches).
BB: Ah, sí…
JL: No, yo no fui. No sé quién sería. Todo eso olvídalo. Es más sí es cierto, como dándole en el juego mucho a Gabino. Sí es cierto, Gabino. A lo mejor ni es él. Es su gente el que está ahí promoviendo el asunto. Ayúdame nada más a comentar que andan pidiendo pero que yo nada, que su papá, de Gabino, que es amiguísimo de él. Te platico aquí, ojala no estemos grabados así…
BB: Sí…
JL: Pero el papá de Gabino…
BB: …Está comprobadísimo…
JL: Qué bueno. El papá de él, se reunió dos días antes con él.
BB: Aaah, ok.
JL: En privado. Para querer consultar el líder nuevo, el próximo líder llegaron a consultar varias cosas con el papá de Gabino.
BB: ¿A poco?
JL: ¡Aaah, sí! Si esa amistad de ellos, ¿eh?
BB: Pues dígale a su amigo que nos eche la mano.
JL: No, no… le digo que sí. Pero… este… pero me ayudaría mucho que ya olvidaras el tema…
BB: Ok.
JL: …Y mejor pensáramos ya en lo que sigue, en los temas y organízate una comida con la gente para ver la agenda, para ver lo de… a ver si ponemos tres columnas para ponerte a ti en un tema nacional; del que no le interesen, que vea…
BB: Sí, yo ya hablé con Ricardo Zamora, ¿eh? El de Milenio.
JL: Ok.
BB: Puedo decirle que me…
JL: Y me dijo mi amigo de… comí hora con él. Digo, si ponemos eso yo escribo y que lo ponga a consideración de ella, lo que debe decir y la columna. Temas nacionales, temas de desarrollo social, de la pobreza, cómo ves la pobreza, cómo se puede solucionar, cómo lo de la Cámara. Eso y tres planas y después nos juntamos con la Asociación de Periodistas de México, con mis amigos. Hay que pagarle un desayunito a ellos.
BB: Sí, ah, pero no tenemos que…
JL: No no… en la columna sí. La columna sí, si quieres tener columna, te tienes que arreglar. No creas que los columnistas invitados, este, son invitados porque los quiere mucho El Universal o los quiere mucho el Milenio.
BB: Ah… pues no sabía que se pagaba, tú…
JL: Ahí todos pagan, el licenciado Camacho paga por escribir en el Universal, no creas que no paga, ¿eh?
BB: No, no sabía.
JL: Pero ya sea tú en el Milenio, ya se resuelve. Pues pregúntale a nuestro amigo que te comenté ahí en el whatsapp. Si nos puede ayudar en el Milenio, una columna aquí en el Milenio Nacional y ya estuvo, apareces en el oído y en los ojos de Manlio (Fabio Beltrones) tocando temas legislativos, eso es tema. ¿Ok?
BB: Bueno, si quieres eso lo vamos ahí viendo. Nada más, entonces de lo otro (del rompimiento con Beltrones) ni me angustio, ¿verdad? Porque yo nunca…
JL: No te angusties…. Ya, ya quiero que pienses, ya quiero que pienses en otro tema, ¿no? Qué vamos a hacer en la Cámara, qué vamos a hacer este… eh… políticamente, con quién vamos a tener relación, en fin… es lo que ya quiero que pienses nada más, eh, ya no quiero que pienses en lo otro, ¿eh?
BB: Que no esté ya preocupada, ¿verdad? Ok…
(…)
JL: ¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder.
BB: ¡Ay, Dios te oiga!
JL: Olvídate de lo demás.
BB: Y a ver ahí qué comentan, si… Me preocupa que este señor (Francisco) Arroyo me haya… lo haya envenenado, ¿no verdad?
JL: Nombre, ellos están más allá del bien y del mal. Sí, claro que hablaron mal de ti pues mira, tú crees que van a hablar…
(…)
BB: ¡Ay, Jorge! Como que me da cosa de repente, me da cosita.

‘Negocia conciliación con Manlio’

En una cuarta llamada telefónica, Jorge Lara, secretario de la FENAMM, le aconseja a Bárbara Botello acercarse a Carolina Monroy del Mazo, electa secretaria general del PRI, para que la ayude a contactar a Manlio Fabio Beltrones, y que sirva de puente para superar el distanciamiento con el dirigente priísta.

Jorge Lara: ¿Bueno?
Bárbara Botello: Jorge, ¿qué pasó?, ¿cómo estas?
JL: Bien, bien. Mira. No era nada grave. Nada más para enterarte por los mensajitos. Voy a ver a Caro (Monroy).
BB: Ah, qué bueno, ¿Hablaste con ella?
JL: Sí, sí. Me mensajeé con ella…
BB: Ah, qué bueno.
JL: Entonces le dije voy a comentarte con unas cosas ahí de Bárbara. Le voy a platicar tres puntos en corto a Caro. Una, el tema ese que le comentaste por mensaje de carácter personal; dos, eh… acerca de una circunstancia que ella nos ayude. Que en ese evento sirva para un primer acercamiento con Manlio y que ayude ¿si? Y tres, obviamente, que en el ámbito del partido estemos en contacto permanentemente con esto. ¿Si?, es lo que le voy a decir a Caro, me esta mensajeando ahorita justamente, por el teléfono. Pero si te manda mensaje a ti, para que sepas.
BB: Oye, pero muy linda, ¿verdad?
JL: No, no… también ya está grande.
(…)
BB: Ok. Pero entonces nomás comentarle mi preocupación de lo que le comenté.
JL: Sí, de que no se mal entienda tu percepción, que te has manejado con mucha discrecionalidad. Y que en ese sentido, en ese camino va y que no quieres tú que Manlio tenga una impresión diferente a la realidad. Que nunca fue contra él. Es lo que le voy a decir…
BB: Sí, y dile que ella este… o sea yo no me enojo porque ella quedó (en la Secretaría general) ni mucho menos…
JL: No, al contrario. Dile y al contrario que le animó mucho, que a Bárbara le animó mucho que tú llegaras, que si no es ella que tú llegaras porque eso ayuda mucho a la relación con el Comité Ejecutivo Nacional y contigo, ¿no?
BB: Sí, que le tengo aprecio a ella y que pues es que es una señora, una mujer muy digna y que pues me da mucho gusto que sea ella porque pues realmente ella tiene los méritos ahí yo creo que no es mi postura de cuestionar, ¿no? Me hubiera gustado, pero bueno, pues si quedó ella qué bueno, ¿no?
JL: Qué la mejor carta, que dio más gusto, como Secretaría General era ella.
BB: Claro.
JL: Estuvo muy bien.
BB: Sí…
JL: Que lo ayude. Que sea el primer contacto con Manlio y que él, cuando saludes a Manlio, ella refuerce ahí tu relación con ella y con Manlio. Para que sea el primer acercamiento.
(…)
BB: Ok. Le mandé mensajito y lo ve y ni contesta. ¿Qué creen que a poco ya porque quedan uno se enoja? Pos no.
JL: No, no. Tú ya olvídate de eso para que estés en el mismo canal mío de que ya le marqué, ya le mandé mensaje a Caro, ya me contestó y quedamos de vernos antes del evento del PRI para platicar algunas cuestiones, eh, que me interesa que esté ella enterada. Entre ellas que te ayude a la relación con Manlio, verdad…
BB: Bueno, órale pues Jorge. Descansa
JL: Igual.
BB: Buenas noches.
JL: Bye, bye.
BB: Bye.

Prepara ataque contra AM

El ex tesorero Roberto Pesquera amenazó con iniciar una campaña de desprestigio en redes sociales, contra el Periódico AM.
“Saliendo (de la Tesorería) voy a tener tiempo, voy a hacer un guardadito para también hacer unas cositas en redes. Yo también me voy a divertir, no creas que no. Ya te contaré”, le dijo Pesquera a Bárbara, en una conversación realizada a principios de agosto.
“Estamos justo hoy a dos meses (de que concluya la administración), ya estoy harto, estoy harto, estoy harto, estoy harto, estoy harto. Yo sé que dices aguanta, ya es lo último, pero no sabes lo harto que estoy ya”, expresó molesto Pesquera.

Bárbara Botello.- ¿Sabes qué? Lo peor para toda esta pinche gente, o sea es ¡chínguense! Me voy hasta que yo quiera y cuando yo quiera. Entonces hasta por eso digo, hay que aguantarle y hay que darle.
Roberto Pesquera.- Pos sí.
BB. Sí, porque eso es lo…lo más, este… El triunfo de mucha gente.
RP. Ay no, pos qué te digo.
BB. Pos tranquilo.
RP. Pos sí.
En otra parte de la conversación, Pesquera aseguró que él y el ex síndico Eugenio Martínez contemplaban demandar al AM.
-Este güey (Eugenio) está preparándoles una demanda –dijo Pesquera.
-¿De qué tú? –cuestionó Bárbara.
-Pues de lo que han dicho de él, según él, que tiene documentado todo, sus notas, sus asteriscos, sus…
-¿Así?
-Sus acusaciones y que él sí los va a demandar.
-Pos ojala que sí les hagan una…cosita –mencionó Bárbara.
Más adelante, Pesquera dijo que él se sumará a proceder legalmente contra AM, por la información de un viaje que hizo en 2014 a Las Vegas, para despedir de la soltería al Director de Servicios Generales, Christian Jones Albo.
“Yo te digo que sí tengo elementos para demandar por calumnias”, amagó Pesquera.
“Claro, que no la vea tan fácil y que difame con la mano en la cintura. Y es que ese…la pinche gente tiene esa eh… tranquilidad y se ponen a hablar y decir”, lo respaldó Bárbara.

LINEA DEL TIEMPO

4 de noviembre
de 2013
En sesión de Cabildo el Alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló que enviados de diputados federales le cobraban 35% de comisión por una partida presupuestal de 160 millones de pesos.

2 de febrero
de 2014
El día de la toma de protesta como Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Bárbara Botello exhortó a los Alcaldes a rechazar los moches, así se trate de legisladores de cualquier partido.
20 de marzo
del 2014.
En una investigación especial de AM y el Periódico Reforma, los moches ‘salpican’ a los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.
9 de agosto
de 2015
En distintas llamadas telefónicas, Bárbara Botello expresó su temor de que Beltrones haya interpretado como un ataque sus señalamientos sobre los moches y asegura que ella le ha cumplido al líder priísta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *