La Comisión de Salud del Congreso local ordenó un dictamen en sentido negativo para la iniciativa de ley del grupo parlamentario de Panal, durante la pasada Legislatura, en la que se propuso legislar sobre uso terapéutico de la marihuana.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir la marihuana con fines recreativos; la determinación benefició a cuatro promotores de un amparo en contra de esta restricción legal, integrados en la organización México Unido Contra la delincuencia.
La diputada del PAN, Beatriz Hernández Cruz, señaló que la decisión se debe a que el tema es de competencia federal y que por lo tanto, serán los legisladores federales quienes revisen el asunto.
“Es el es sentido natural, ¿por qué? porque el tema de la autorización del uso de la marihuana es un tema federal, es un tema que se manejó en la Corte y la Corte da su autorización para uso lúdico de 4 personas.
“La iniciativa estaba hablando del tema terapéutico; sin embargo, no venía nada que la afianzara y nosotros no podemos legislar en temas federales”, resaltó.
El grupo parlamentario del PAN se opone a la legalización de la marihuana para fines recreativos o de otro tipo, mientras que los del PRI, PVEM y PRD ven bondades en que esta regulación pudiera darse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *