El TEPJF anuló la elección a Gobernador en Colima por injerencia del Ejecutivo estatal y violación a la Constitución. El tribunal ordena que el Congreso de Colima nombre interino y que INE organice comicios extraordinarios. Esta sentencia es inapelable.
La propuesta fue presentada por Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se acreditó la intervención ilegal del Gobernador priísta Mario Anguiano, a favor del candidato del tricolor José Ignacio Peralta.
González Oropeza explicó que el PAN presentó una grabación en la que interviene el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Rigoberto Salazar, pidiéndole a una funcionaria “jalar” a favor del candidato priísta y señalando que se trataba de una instrucción del Gobernador.
“De entrada tiene que apoyar, es una instrucción del Gobernador. Es una ley no escrita en política. Gobernador deja al Gobernador, Presidente deja al Presidente, es su responsabilidad”, se escucha decir al secretario de Desarrollo Social.
La grabación fue acompañada por un documento oficial con la transcripción de la comparecencia de Salazar ante el Congreso del Estado, en la que reconoció que la grabación era verdadera y que se trataba de su voz.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, había afirmado que su grupo parlamentario será absolutamente respetuoso y acatará el fallo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el proceso electoral de Colima.
Recordó que hace nueve años en la elección del ex presidente Felipe Calderón, el priísta era coordinador en la Cámara de Diputados y señalaron que ellos respetarían el fallo de la autoridad electoral.
“Y el PRI, esa fracción en la Cámara de los Diputados, dijo lo mismo que hoy dicen los senadores en esta fracción: vamos –con absoluta certeza– a acatar a plenitud la declaración definitoria de ese órgano colegiado independiente”, comentó.
