Para detectar oportunamente el cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años, la Fundación Gladys Miranda Pamatz A.C., ofreció 200 mastografías gratuitas a habitantes de colonias del norte de la ciudad, en coordinación con el Hospital General de Irapuato.
La presidenta de la asociación, Gladys Miranda, es sobreviviente de cáncer de mama, y a través de los años se ha dedicado a concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad, además de promover la reconstrucción mamaria.
Dijo que actualmente, 1 de cada 100 mujeres presenta cáncer de mama, pero que en los próximos años la estadística cambiará a 1 de cada 10.
“Estamos manejando desde la prevención, agendamos mastografías que nos hacen favor de hacer el Hospital General, 200 gratis en la Romería y 200 más para ahorita”, dijo.
Señaló que el objetivo de la Fundación no es sólo apoyar con la detección, sino dar seguimiento al tratamiento, acompañar a las mujeres que tienen resultados positivos a la enfermedad e incluso dar apoyo psicológico.
Destacó que cuentan con la ayuda de una clínica en Guadalajara, Jalisco, que hasta el momento ha apoyado a 50 sobrevivientes del cáncer con operaciones de reconstrucción mamaria, y que tienen programadas algunas más.
Las acciones de esta asociación van más allá de la prevención, pues también cuentan con un vehículo donado por una Casa Funeraria de Irapuato, que transporta pacientes terminales de León a Irapuato, también como un servicio de la Fundación.
