Sin temor a los discursos oficiales de parte del Estado de Michoacán, algunos estudiantes normalistas siguen perjudicando a terceros.
Durante la mañana de este martes, los estudiantes “secuestraron” dos autobuses del servicio público en el Libramiento Independencia de esta ciudad, informaron fuentes policiales; los muchachos sin miramientos bajaron a los pasajeros, se apoderaron de las unidades y enfilaron hacia la salida a Salamanca.
Eran embozados
Los chicos eran aproximadamente 25 y traían el rostro cubierto. El hecho en mención tuvo lugar a la altura de las instalaciones de la empresa refresquera Pepsi, muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Michoacán.
Los ómnibuses “secuestrados” son de la línea Purépecha (uno con número económico 923) y otro de Autobuses de Occidente (el número 136).
Incluso hubo un tercer camión que logró evadir a los vándalos, pero su maniobra le fueron rotos los cristales a pedradas.
Contactos cercanos a la Policía indicaron que los estudiantes partieron hacia la Autopista de Occidente, probablemente con el objetivo de “tomar” casetas de peaje.
Ya en la autopista de Zinapécuaro, cerca de 100 estudiantes iniciaron las acciones de boteo para solicitar recursos económicos a automovilistas.
Recientemente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (en un par de ocasiones), les envío un mensaje a los normalistas, donde les decía que no les iba a permitir más actos vandálicos en Michoacán; sin embargo con estas acciones, parece no importarles mucho a estos jóvenes quienes se manifiestan contra la Reforma Educativa.
‘Sólo queda aplicar la ley: SEE’
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, indicó que ante las movilizaciones efectuadas por parte de los normalistas sólo queda aplicar la ley, como ya lo ha anunciado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de manera conjunta entre los niveles de gobierno.
“Eso se debe de hacer de manera conjunta porque están afectando ya vías federales y estatales y desde luego, no lo puedo desconocer, también participa el ámbito educativo, pero su participación es en afectación a terceros”.
Comentó que los encargados de atender inicialmente los temas de albergar a las unidades retenidas en la serie de bloqueos son los directores de los planteles, pero evitó responder si los profesores encargados de ello lo harán.
Indicó que los directores de los planteles son los encargados de velar por la seguridad de las instalaciones y todo lo que ocurra en ellas es su responsabilidad, pues “para eso son autoridad”.
Aunque hasta ahora no se ha dado una mesa de diálogo con los normalistas, indicó que ella en su carácter de secretaria de Educación se mantiene abierta al diálogo y espera que este sea atendido.
Lo anteriro, por la retención de tres autobuses que este martes hicieron los estudiantes normalistas en protesta por la aplicación de la Reforma Educativa, que este lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó a través de una convocatoria hecha a los mandatarios estatales.
Habrá cero tolerancia; arribarán 300 antimotines
Cero tolerancia al caos y al desorden, enfatizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán realizada la tarde del martes en Uruapan.
Según un comunicado, ante el mando especial para la seguridad de Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola, así como los responsables de seguridad y procuración de justicia y fuerzas federales, el mandatario estatal destacó la importancia de recuperar el estado de derecho en la entidad, mediante la coordinación de autoridades y sin violentar los derechos humanos.
Así, se informó de la llegada a la entidad de 300 elementos antimotines que apoyarán a evitar que las carreteras del estado sean bloqueadas de nueva cuenta, además de impedir el secuestro de más unidades vehiculares que afecten a terceros.
Al respecto, el gobernador precisó el compromiso de su administración de mantener mano firme contra el caos y el desorden.
Aseguró que de ser necesario, personalmente pedirá a quien le apueste al caos a que desista de sus intenciones, pues de lo contrario se procederá a una aplicación estricta de la ley.
