Cheek By Jowl, compañía fundada en 1981, evocó a los artistas del surrealismo, la satírica y el teatro absurdo, el sábado en la tarde en el Teatro Principal, en la representación de “Ubú Rey”, obra escrita por Alfred Jarry; en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Desde su creación, “Ubú Rey” ha tenido bastantes cambios de vestuario, iluminación, gestualidad actoral, pero sin duda se destaca lo anterior en esta ocasión.
Al principio todo se desarrolla en una casa moderna, aparece un joven jugando con su cámara, recorre cada habitación de la casa.
Todo parece de lo más normal: una familia preparándose para la cena con sus invitados.
Sin embargo, en el momento menos esperado hay un cambio tan drástico que cae en lo absurdo, y se devela la verdadera esencia de la obra: lo grotesco que pueden ser las expresiones oral y corporal en torno a temas del poder político y gobierno.
Trama
Un hombre y su esposa conspiran para asesinar al rey y logran su cometido, pero ahora tendrán que enfrentarse a los otros miembros de la familia real: el hijo del rey de nombre Bruguelao y la reina Rosamunda, quien después cae enferma y muere.
Después de la matanza, Ubú asume la corona y cae en las garras del poder; su extravagancia y no cumplir con sus promesas son algunas de las cosas que comienzan a preocupar a su esposa.
Ubú toma más decisiones fatales: reúne a nobles, magistrados y financieros y ordena matarlos uno por uno porque asume que se interpondrán con sus planes de adquirir riqueza.
Toda acción tiene consecuencias, se rebelan los polacos, los rusos avanzan y comienzan a atacar.
Tras una batalla perdida, el rey anuncia que está contento de librarse de la corona.
Y al final él y su esposa son asesinados por Bruguelao.
Escenografía
Los actores usan lo que tienen en la casa para describir cada una de las escenas: el sillón de la sala se convierte en cueva, los utensilios de cocina en armas letales para asesinar y estrangular a sus enemigos.
Al terminar la escenificación de la historia de Ubú, la familia regresa a la normalidad y termina disfrutando la cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *