Es uno de los aficionados más apasionados de los colores “rojiblancos” del Club Guadalajara en nuestra ciudad y, desde su juventud, comenzó a demostrarlo coleccionando todo tipo de recuerdos que tenga que ver con las “Chivas Rayadas”.
Don Jorge Acosta Cárdenas, quien llegó a La Piedad, Michoacán desde muy pequeño, acompañado de sus familiares procedentes del Estado de México, para que su papá se instalara a trabajar en esta ciudad, asegura que “al menos yo, soy y seguiré siendo Chiva de Corazón”.
Recuerda don Jorge Acosta, que su pasión por el Guadalajara se debió gracias a uno de sus hermanos y así, desde muy pequeño siempre le ha ido a ese plantel, nunca en su vida ha cambiado de equipo, ni cambiaría “ni que estuviera loco”, dijo en son de broma el Chiva más grande de La Piedad.
Una de sus pasiones, aparte de la Lucha Libre Profesional y el Boxeo, considera Acosta Cárdenas, ha sido el amor por esos colores en rojo y blanco de la playera a rayas del Guadalajara con la que se identifica.
Con el paso del tiempo, ese sentir por el Guadalajara lo llevó a guardar cientos de recuerdos, entre los que figuran 38 fotografías desde 1976 y las considera como su gran tesoro: Chivas Rayadas del Guadalajara.
“Tengo recortes de periódicos, fotos originales y otras en poster que se publicaban en los diarios deportivos de aquellas épocas… jugador por jugador, desde Salvador Reyes hasta los más destacados de ahora”, narró don Jorge.
El tiempo le ha enseñado que irle al Guadalajara, no cualquiera lo vive con pasión, a la que asegura, “se mezclan muchas cosas… yo recuerdo que de niño, como no había televisión, estaba pegado a la radio con mis hermanos, escuchando los partidos de ese equipo que a la poste sería mi favorito y me imaginaba a los jugadores”.
Esos recuerdos los ha compartido con cientos de amigos en nuestra ciudad, pues su ambiente en el deporte del box y lucha libre lo llevó también en ocasiones a establecer centros botaneros para disfrutar del soccer.
“Y pues tanto es mi amor por el Guadalajara que a uno de mis negocios lo bautice con el mote de Las Chivas Rayadas, donde se reunían más aficionados a ese equipo… claro, uno que otro americanista siempre se colaba, pero así le iba”, comentó.
‘Duele cuando pierden’
Hoy en día, la afición de Chivas sigue aquí con ese equipo, pese a los malos manejos que le han hecho al equipo grande y verdadero del pueblo mexicano, por lo que “el que no es chiva de corazón, no siente lo que pasa con el rebaño… uno en realidad, sí lo siente y feo cuando lo vemos perder, es algo que no podemos explicar, pero sí duele”, dijo.
De su colección, que consta de 38 fotografías, otros recuerdos como dibujos en manta, banderines, y hasta algunos minitrofeos, don Jorge Acosta dice que “para conseguirlo y tenerlo, sí debí gastar bastante, nunca lo he visto de esa manera, al contrario para mí, es un tesoro sentimental que vale mucho”.
Acosta Cárdenas, ahora tiene esas gráficas en un local ubicado en los antiguos Cines Gemelos de esta ciudad y asegura que: “Ese lugar está abierto para quienes deseen echar un vistazo, siempre y cuando le vayan al Guadalajara… a los americanistas, a esos no. ¡No es cierto!, pueden ir los que quieran refrescarse la memoria del gran Rebaño Sagrado, a través del tiempo y saber porqué es el equipo grande de México”.
