La gran mayoría de los municipios del estado solicitarán adelantos de participaciones federales para el cierre del año, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Aunque no precisó cuántos, ni cuáles, ni que cantidades tienen la intención de pedir, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que la mayoría de los 46 municipios de Guanajuato requerirán este apoyo.
“Esa es la gran realidad, ya en su momento nos estarán llegando estas semanas las solicitudes muy concretas de cuántos municipios y con cuánto estaremos apoyando a los municipios de acuerdo a su capacidad”.
Explicó que varios alcaldes le han externados las necesidades que tienen en ese sentido, algunos porque ya no cuentan con recursos para pagar el Derecho de Alumbrado Público, otros porque no tienen para pagar aguinaldos.
“Hay algunos alcaldes que van a tener para cerrar el año pero algunos me han dicho ‘yo quiero hacer algo de obra pero a estas alturas ya no ha presupuesto para obra’, algunos quieren iniciar con obras que ellos creen urgentes, a otros si les vamos a prestar…son previsiones que tomamos desde el Estado para que no se descompense el cierre de este año”, recalcó Márquez.
El Gobernador dejó claro que los préstamos se harán de acuerdo a la capacidad de pago de cada municipio, ya que no se les pueden dar más dinero del que puedan cubrir con sus ingresos.
“Se hace una revisión y de acuerdo a ella se le va a prestar un recurso, inclusive las participaciones de este inicio de mes les tocaban el 9 o 10 de octubre, se dejó para dárselas en esta semana”, finalizó.
