La máxima de ‘la moda lo que te acomoda’, ha pasado a ser obsoleta para la marca PKDO Jeans y su creadora Fanny Dávalos quien desde hace 12 años busca que sus pantalones no sólo se vean bien en la mujeres, sino que ayuden a moldear la figura de quien lo porta.
PKDO Jeans es una empresa 100% irapuatense dedicada a la elaboración de jeans para dama, mezclilla, push-up, control faja, figura perfecta, pensando siempre en estilizar la figura femenina.
La década de los 90 en Irapuato la industria de la mezclilla estaba en auge, pues marcas reconocidas internacionalmente, tenían en la ciudad gran cantidad de maquiladoras que les suministraban los pantalones ya confeccionados y listos para ponerles sus marcas.
“Eran un tiempo donde muchos éramos maquiladores de estas empresas y había un muy buen negocio en ello, pero como todo un día ya la industria comenzó a decaer, entonces junto a mi esposo comenzamos a buscar la forma de tener una marca propia, para venderla en México”, señaló Fanny Dávalos.
Fue en aquel 2003, cuando tras visitar Europa, se dio cuenta que una tendencia de allá podía ser adaptada para el cuerpo de la mujeres mexicanas y con ello trascender en la siempre competida venta de pantalones de mezclilla.
“Todos piensa que el Push Up se trajo de Colombia, pero yo la primera vez que lo vi fue en Europa, de ahí nació la idea de hacer un pantalón con esta característica para la mujer mexicana, que tenemos un cuerpo diferente a las europeas, estadounidenses o sudamericanas”, comentó Fanny Dávalos.
La adaptación del Push Up a los modelos de PKDO Jeans llevo un tiempo pero una vez desarrollado, recuerda, Fanny Dávalos, estos comenzaron a posicionarse de buena forma entre las mujeres de México, quienes son su cliente final.
“Todo comenzó muy rápido, porque hicimos negociaciones con Liliana Lago para que ella fuera nuestra imagen, cuando lo conseguimos fue como empezamos a participar en programas de televisión y con ello a posicionar la marca que tenemos”, comentó Fanny Dávalos.
Una de las curiosidades más grandes que siempre ha tenido PKDO Jeans, es que muy pocas personas saben que esta marca es 100 por ciento irapuatense, y de la cual Fanny Dávalos se siente muy orgullosa de que así sea.
“Cuando comenzó a posicionarse la marca y sobre todo cuando comenzamos a negociar para que PKDO Jeans estuviera en exclusiva con Price Shoes o Andrea (al final se decantaron por la primera) y nadie de los directivos creía que esta marca era de Irapuato, por eso estamos felices de ser aquí”, señaló Fanny Dávalos.
El posicionamiento de la marca, dice su creadora, ha hecho que existan ahora 9 centros de distribución de PKDO Jeans en la Guanajuato, Michoacán y Querétaro, donde se maneja como una especie de franquicia que ella da.
Además de dejar de lado la exclusividad con Price Shoes y ahora tener un catálogo propio para que este pantalón sea vendido sin tener que estar con alguna otra compañía que se maneje en el mismo sector que PKDO Jeans.
La competencia, dice Fanny Dávalos, no afecta de manera principal, ya que “para mi PKDO ha marcado diferencias en la venta de pantalón de mezclilla para la mujer, porque nosotros hacemos que el pantalón se ajuste te molde la figura, no que tu tengas que cambiar para vestir ese pantalón”, comentó Fanny Dávalos.
Para administrar PKDO Jeans, dice su creadora, se requieren alrededor de 12 personas, pues para la hechura de los pantalones ahora se cuanta con empresas maquiladoras que hacen el trabajo pesado, por lo cual ella sólo tiene una pequeña oficina para hacer los trabajos urgentes que nunca faltan.
En 12 años, rememoró Fanny Dávalos, fue que se proyectó esta idea de tener un pantalón que se adaptara al cuerpo de las mujeres mexicanas, lo cual la llevo a incorporar el mencionado Push Up en su pantalón y con ello comenzar un nueva tendencia en el mercado de la mezclilla para mujeres.
Gracias a la publicidad de televisión y sobre todo la imagen que consiguieron con Liliana Lago, además de los eventos textiles y de moda a los que se han asistido, dice Fanny Dávalos, PKDO Jeans se ha posicionado como una de las marcas irapuatenses más reconocidas en México.
Con mucho esfuerzo, como lo comentó su creadora, la marca irapuatense PKDO Jeans ya busca consolidarse como una empresa con su propio catálogo, pues el siguiente paso es tener distribuidoras en todas las ciudades de México y hacer de esta la mejor y más innovadora marca en pantalones de mezclilla y ropa para las mexicanas.
Su historia del éxito
1998. Surge la idea de crear PKDO Jeans, luego de que Jesús González, esposo de Fanny Dávalos, se quedó sin empleo, luego de que la empresa norteamericana para la que trabajaba cerró sus puertas en México.
200 mil pesos fue la inversión inicial del negocio.
Más de 200 tiendas distribuyen los jeans de la marca en diversos puntos del País.
La clave del éxito de estos empresarios fue crear valor agregado, diseños exclusivos, un alto control de calidad y promocionar siempre su marca.
PKDO jeans maneja exclusivas embajadoras de marca.
Actualmente la marca ofrece venta directa o por catálogo, además maneja la afiliación.
El éxito de sus jeans es el Push Up que fue tomado de la moda europea, que corrigen, moldean y estilizan el cuerpo.
Siguiente objetivo: Contar con distribuidoras en todas las ciudades de la República Mexicana
