Gracias a la atracción de empresas nacionales e internacionales y a su ubicación privilegiada, Irapuato se ha convertido en un imán para la instalación de Parques Industriales, pues actualmente cuenta con 4 ya consolidados y 2 más en construcción.
Tan sólo en los últimos 3 años, se concretó la instalación de 29 empresas de talla internacional, de inversionistas de Japón, Alemania, España, Francia, entre otros países, una de ellas es la planta FORD actualmente en construcción, con una inversión de mil 200 millones de dólares.
Los parques instalados en territorio irapuatense cuentan con infraestructura de primer mundo capaz de atraer grandes industrias, ya que cuentan con los servicios necesarios para que se elija a Irapuato sobre otros municipios del Corredor Industrial.
Parques de nueva creación Smart Park
Entre los parques industriales de nueva creación se encuentra el Smart Park, ubicado sobre la carretera federal 45 Silao-Irapuato, en donde se ofrecen lotes comerciales desde 400 metros y que está en construcción desde finales del 2014.
La Dirección de Desarrollo Económico de Irapuato, dio a conocer que este parque de clasificación “Industria Ligera”, se dedicará a actividades de transformación básica y naves industriales de almacenamiento, en un terreno de poco más de 10 hectáreas.
Los inversionistas del parque, empresarios locales, continúan con la construcción de la infraestructura en caminos e instalación de servicios, a fin de dar las facilidades a las empresas que buscarán instalar sus extensiones en este espacio.
VYNMSA Guanajuato Industrial Park
Aunque se ubica en la comunidad San José de Llanos del municipio de Guanajuato, VYNMSA Guanajuato Industrial Park resulta atractivo para las empresas instaladas en Irapuato, pues se ubica en la carretera federal 45 Silao-Irapuato.
El parque fue ubicado estratégicamente entre Irapuato y Silao, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional del Bajío, y con la oportunidad de dar servicio a empresas de Salamanca, Celaya, San Luis Potosí y Aguascalientes.
El parque cuenta con un terreno de construcción inicial de más de 6 hectáreas, y en el futuro podrá crecer hasta un terreno de más de 13 hectáreas, para ofrece servicios de primera calidad como agua, gas natural, drenaje y energía eléctrica, que son fundamentales para las operaciones de las empresas.
Parque Central Guanajuato
Ubicado en la carretera federal 45 Irapuato-Salamanca frente a la Ciudad Industrial, este parque inició su construcción en diciembre del 2014, con una inversión de 19.8 millones de dólares, mismo que se edifica en un espacio de 68 hectáreas.
El parque tiene el objetivo de convertirse en uno de los espacios más innovadores para empresas de diferentes sectores, y una vez consolidado, dará empleo 4 mil 600 personas.
Este parque continúa en construcción, y forma parte de los 20 ya consolidados en el territorio guanajuatense.
Los ya consolidados
En Irapuato, ya se cuenta con 4 parques industriales consolidados, el primero de ellos es la Ciudad Industrial, instalado en 1942 en un territorio de 250 hectáreas, y con el registro de 42 empresas instaladas hasta 2015.
El Centro Industrial Apolo, instalado en 1994 en un terreno de 166 hectáreas y con 34 empresas instaladas hasta finales del 2014, además del Parque Tecnoindustrial Castro del Río que continúa en crecimiento.
Castro del Río cuenta con más de 50 empresas e inició su construcción en 2002 y hasta el momento tiene 5 etapas de construcción, mientras que el Centro Industrial Guanajuato se comenzó a construir en 2010 y tiene inversión de más de 10 empresas.
