Corridos y canciones del pasado revolucionario de México estremecieron y sensibilizaron el corazón de las nuevas generaciones, que estuvieron presentes en el concierto inaugural de Morelos que se llevó a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Bajo el título “Libertad de la tierra”, el estado invitado de honor de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino, preparó un programa especial que contó con la participación de los Niños Cantores y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos.
En el encuentro cultural y artístico con el estado invitado de honor, Morelos, estuvieron participando los corridistas Ignacio Vargas, Jesús Castro y Santiago Castro, tres hombres de la tercera edad que compartieron con los asistentes varios corridos en torno a los sucesos que marcaron a nuestro país, el movimiento armado de la Revolución Mexicana.
Interpretaron el “Himno del zapatista”, que compuso el coronel Mariano Silva. “Soy zapatista del estado de Morelos, porque proclamo el Play de Ayala y de San Luis, si no le cumplen lo que al pueblo le ofrecieron, sobre las armas los hemos de hacer cumplir”.
Originarios del municipio de Tepoztlán y Tlayacapan conservan la herencia musical que han transmitido de generación en generación. Los corridistas salieron del escenario y varios asistentes se levantaron de sus asientos después de escuchar la narrativa musical revolucionaria.
Enseguida se presentó la soprano Rosario Mena, quien cantó varias melodías que destacan sus raíces morelenses, aquellas canciones que hablan de su tierra, su herencia cultural e histórica.
Cerraron con broche de oro con la participación del Grupo Folklórico Yautepec, con una danza tradicional en la que usan un vestuario de colores brillantes, los bailarines se bajaron del escenario y bailaron con el público que se encontraba en las primeras filas, niños y adultos se levantaron de sus asientos para mover su cuerpo al ritmo de la música y tomarse fotos con los artistas.
