Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), señaló que están en disposición de ofrecer hasta mil 300 litros de agua tratada por segundo a la Paraestatal de Petróleos Mexicanos (Permex).
El titular del organismo operador comentó que dichos volúmenes corresponden a la capacidad de la planta de tratamiento ubicada en la salida a Pueblo Nuevo, además de la planta Primero de Mayo, que cuenta con una capacidad de 300 litros por segundo.
Señaló que se realizó una conferencia telefónica con el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba y con personal de Pemex, que confirmó que recibirán el memorando de entendimiento a más tardar el próximo 6 de octubre.
“Es para iniciar los trabajos y determinar los volúmenes de reconfiguración que van a requerir a más tardar el martes para que lo revisemos a la brevedad, y en la misma semana ya se esté firmando”, dijo.
Rosiles Álvarez señaló que hasta el momento no tienen claro cual será el requerimiento de la Paraestatal, sin embargo estará determinado a principios de la próxima semana, después de ver el proyecto de la venta de agua tratada.
“Vamos a sentarnos con personal técnico de la refinería, ver la reconfiguración específicamente y en conjunto determinar esos volúmenes que requieren y hacer ya una propuesta específica”, destacó.
El Director de Japami señaló que el proceso para la venta de agua tratada ha sido tardado, ya que se determinaron primero los volúmenes que ofreció el organismo operador de Salamanca.
Cabe recordar, que el anuncio de la venta de agua se dio en el mes de julio del 2014, y que a más de un año se estará concretando la negociación.
