El próximo miércoles se espera la firma de convenio para establecer las bases de negociación en el tema de la venta de agua tratada de Irapuato a la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
Dijo que el documento de dicho acuerdo, cuenta ya con las especificaciones y requerimientos de volúmenes que la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), puede ofrecer a la paraestatal.
En julio de 2014, el Consejo Directivo de Japami votó de forma unánime retomar los proyectos de venta de agua a Pemex que iniciaron en la administración pública 2009-2012, en coordinación con el organismo operador de Salamanca, sin embargo no se había llegado a un acuerdo.
“Va solamente Irapuato, Salamanca ya tiene un convenio particular, este nuevo que habrá de suscribirse será exclusivamente para este municipio”, dijo.
Navarro de Alba comentó que desconoce los volúmenes de líquido que requiere Pemex, sin embargo serán cantidades que Japami está en calidad de ofrecer y mismas que se sumarán a los 132 millones de metros cúbicos que ofrece Salamanca.
