El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, aseguró que a más tardar para marzo de 2016 deberá estar concluido el entronque de la autopista Salamanca-León con los bulevares Timoteo Lozano y Delta.
El proyecto ejecutivo tardará dos meses y el 1 de enero del próximo año arrancará la obra de construcción, que tendrá un costo de 90 millones de pesos.
También aseguró que en tres meses deberá de estar operando el entronque de la citada autopista con el Puerto Interior, a través de la carretera Romita-Puerto Interior, y que ya se está trabajando en las casetas y desviaciones.
El funcionario federal además manifestó que se está trabajando en la terminación de los puentes que están sobre la autopista para comunicar diversas comunidades rurales, y que han sido objeto de molestias e inconformidades de los vecinos.
Pineda reconoció que la autopista está inconclusa, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto la inauguró el pasado 21 de septiembre, y agregó que ya se definió con el alcalde Octavio Villasana Delfín el proyecto para terminar el entronque con León.
“Apenas la semana pasada, en reunión con el alcalde Octavio Villasana, nos entregó la autorización para generar el proyecto. Y lo que estuvimos viendo en dos o tres meses, con diversas áreas, entre ellas Obra Pública, ya llegamos a un acuerdo de cómo va a hacer la forma del distribuidor y cuántas gasas va a tener y vías de incorporación.
“Esta autorización es apenas para hacer el proyecto del distribuidor. Este proyecto va a tardar de un mes y medio a dos meses; el costo de distribuidor es de aproximadamente entre 85 y 90 millones de pesos”, añadió.
El funcionario manifestó que las obras para concluir la autopista es una prioridad del Gobierno Federal, que ayudará a descongestionar el tráfico que hay en el bulevar Aeropuerto, por donde transitan más de 120 mil vehículos por día, en ambos sentidos.

Avanza carretera a parque industrial

El secretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, informó que el entronque de la autopista Salamanca-León para comunicar con lo que será el nuevo parque industrial Santa Ana del Conde, en la comunidad de Capellanía de Loera, podría estar concluido para el próximo año.
Mientras tanto se está trabajando en la ampliación de la carretera que conduce al parque. 
El funcionario estatal informó que la ampliación de la carretera tiene una avance de un 74%, y se estima que el tramo que va desde la carretera federal León-Silao hasta el kilómetro 4 rumbo a Santa Ana del Conde, deberá estar concluido hacia finales del próxiimo mes.
También dio a conocer que del kilómetro 4 hasta el kilómetro 6.8, que es hasta la desviación a la comunidad de Los Ramírez, tiene un rezago, por lo que no se entregará en la misma fecha, esto debido a la complejidad que se ha tenido.
Por ejemplo, se tuvo que construir un puente a la altura de la comunidad de Guadalupe Victoria, y se tuvieron que reubicar ductos, tanto de Pemex como de otras dependencias, así como postes de la CFE.
La inversión para esta obra es de 149 millones de pesos.

Se quejan vecinos de obras 

Vecinos de las comunidades aledañas señalan que las obras van muy lentas, sobre todo en lo referente a la construcción de un puente que se localiza sobre la autopista Salamanca-León, cuyas obras están paradas.
Dichos puentes sobre la autopista carecen de ciclovía y de paso para los peatones.
“Pero eso no importa para las autoridades, la seguridad de los peatones. Los accidentes están a la orden del día”, se quejó Benito Andrade, vecino del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *